El BCE y el crudo impiden al Ibex reconquistar los 9.000 puntos
La cita con el BCE y la reunión de los ministros de petróleo de la OPEP ha provocado vaivenes en el mercado español, que ha resistido la caída del crudo aunque no ha recuperado los 9.000
Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa española.Mariscal (EFE)
Jornada de optimismo para el mercado español. Después de haber comenzado junio teñido de rojo y perdiendo la barrera psicológica de los 9.000 puntos, el Ibex ha regresado hoy con mayor fuerza amparándose en uno de sus fieles aliados, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Aunque la cita con el banquero italiano no ha deparado grandes cambios para las Bolsas europeas, lo cierto es que los parqués del continente han iniciado la jornada al alza a la espera de la intervención del representante del BCE.
Durante su comparecencia posterior a la reunión de la institución europea, Draghi ha puesto fecha a las operaciones de compra de deuda corporativa y LTRO’s para la banca, además de revisar al alza sus pronósticos de inflación y crecimiento para 2016. Este optimismo ha acabado trasladándose, en un primer momento, a las Bolsas del Viejo Continente, aunque poco ha durado la euforia tras conocer el resultado de la reunión que los ministros de petróleo de la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo) han mantenido en Viena. Los miembros de la OPEP han acordado mantener sin cambios los niveles actuales de producción de crudo. Así, nada más conocer la decisión, el petróleo y ha replegado sus alas y se ha embarcado en una travesía a la baja que ha llevado al Brent, de referencia en Europa, a cotizar en los 49,69 dólares, tras registrar una caída del 0,06%. Este retroceso ha llegado como un jarro de agua fría para los mercados, que han enfriado los ascensos experimentados durante al jornada y volvieron a las pérdidas.
El Ibex ha sido uno de los pocos índices en capear las idas y venidas del petróleo, cerrando con una subida del 0,46%, hasta los 8.957,9 puntos amparado en el buen comportamiento de ArcelorMittal (+5,3%) y de Banco Popular (+5,23%) después de que Moody’s hubiese mejorado la perspectiva del banco hasta positiva durante la víspera.
En el resto de parqués europeos, aunque el color rojo se ha impuesto durante la mayor parte de la sesión, finalmente el signo mixto ha sido el ganador. Así, el Footsie británico ha cerrado plano, el Cac francés ha retrocedido un 0,2%, el Dax alemán ha subido un 0,04% y el Mib italiano ha registrado un descenso del 0,1%.
Al otro lado del Atlántico, los inversores también han conocido los datos sobre el mercado laboral estadounidense. En esta ocasión, el paro semanal se situó en los 267.000 solicitudes, por debajo de los 270.000 que se esperaban. Estas cifras supondrían, de nuevo, dar más alas a la Fed para que lleve a cabo una posible subida de tipos en junio. Esto ha hecho que los índices estadounidenses se mantengan a la baja. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,18%, el S&P retrocedía un 0,21% y el Nasdaq se dejaba un 0,14%.
En el mercado de deuda, la estabilidad ha sido la tónica imperante. El interés del bono español a 10 años ha caído hasta el 1,48%, desde el 1,49% de ayer. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado desde los 135 puntos básicos hasta los 137. Todo ello, después de haberse celebrado la subasta del Tesoro español, con el que se han captado 4.091 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 30 años, cerca del máximo de 5.000 millones marcado en los objetivos de la subasta, con los intereses más bajos en las tres emisiones y con una demanda que ha superado los 7.400 millones de euros, 1,5 veces por encima de los casi 5.000 millones colocados finalmente en los mercados.
En el mercado de divisas, el euro, después de la euforia inicial tras las palabras de Draghi, ha acabado conteniéndose y ha vuelto a depreciarse hasta cotizar en los 1,11 dólares.
El Ibex 35 comienza el día en 8.916,9 puntos, con la mirada puesta en el BCE y la reunión de la OPEP.
Anoche, Wall Street cerró con ganancias, con una ligera subida del 0,01% en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión que estuvo marcada por los intentos del parqué por empezar junio con buen pie.
Petróleo. Los rumores de que este jueves en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría valorar una restricción de la producción ha sido suficiente gasolina para que Wall Street cerrara hoy en verde.
Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1198 dólares, frente a los 1,1163 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 393,18 puntos, un 2,32%. La fortaleza del yen provoca su mayor retroceso en un mes
La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy sin cambios, en 136 puntos básicos, después de que el interés del bono nacional a diez años cayera hasta el 1,492% desde el 1,495% precedente.
Agenda: destacan los datos del desempleo registrado en España en mayo, así como las afiliaciones a la Seguridad Social. Asimismo, el Tesoro de España realiza una emisión de deuda con la que espera captar hasta 5.000 millones. El instituto de estadísticas (INE) publica los datos sobre ejecuciones hipotecarias relativos al primer trimestre de 2016. En Luxemburgo, Eurostat publica los precios de la producción industrial en abril.
Coca-Cola European Partners se estrena hoy en Madrid. La compañía fruto de la fusión de embotelladora ibérica Coca-Cola Iberian Partners, la estadounidense Coca-Cola Enterprises, y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke, comenzará a cotizar hoy en la Bolsa de Madrid a partir de las 12:00. A las 11:30 horas comenzará la subasta. (Foto: BME) http://cort.as/h3XL
Protagonistas de la apertura. Las mayores subidas del Ibex son para Popular, que avanza un 3%, ArcelorMittal, que recupera un 2% y Bankia, que sube un 1,4%. Entre los perdedores destacan las caídas de Merlin, un 0,5%, Mapfre, un 0,22% e Inditex, un 0,22%.
Carax-AlphaValue recorta a Ebro Foods. La firma de análisis recorta la recomendación a reducir desde añadir por movimientos de mercado. El potencial por fundamentales es del 1,88%.
Subasta de deuda. El Tesoro Público espera captar este jueves entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos a cincos años y obligaciones a 10 y 30 años, según los objetivos de la próxima subasta publicados en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía. Concretamente, se subastarán bonos a cinco años con cupón del 0,75%, cuya última emisión tuvo lugar el pasado 7 abril. El Tesoro logró colocar en esta operación 878,4 millones de euros, con una demanda de 3.000 millones. El tipo marginal se situó en el 0,579%, inferior al 0,702% anterior.
Renta 4 apuesta por BME. Pese a que el gestor de las Bolsas españolas presentó ayer una caída en los volumenes negociados de los cinco primeros meses del año, Renta4 reitera su consejo de sobreponderar para el valor al que le da un potencial del 20%. "Entendemos que los volúmenes se mantendrán flojos hasta que se aclare el escenario político a nivel nacional (elecciones 26-junio) y haya mayor claridad sobre el ciclo económico global. De cara al medio plazo, seguimos confiando en una recuperación de volúmenes de negociación una vez se reanuden las salidas a bolsa previstas y se confirme la recuperación económica y de beneficios empresariales", explica la casa de análisis. Mientras tanto, "la elevada y sostenible rentabilidad por dividendo ordinaria en efectivo (7% con cargo a 2016 estimada), los movimientos corporativos en el sector y la menor probabilidad de una tasa Tobin deberían servir de soporte a la cotización", concluye. (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
¿Qué esperar de la reunión del BCE? Desde Banca March sostienen que "Mario Draghi ha manifestado que están centrados en la implementación de los programas vigentes y en el seguimiento de sus resultados, paso que ven necesario antes de plantearse la necesidad de otras acciones".
Indicadores de incertidumbre. La incertidumbre económica en España ha caído en mayo por cuarto mes consecutivo y se encuentra en niveles similares a los registrados antes de la crisis económica en 2007, según el Índice IESE de Incertidumbre Económica.