_
_
_
_
_
Tecnología

Viñedos con software incorporado

Viñedos de las Bodegas Emilio Moro.
Viñedos de las Bodegas Emilio Moro.
Paz Álvarez

La tecnología invade el viñedo. A pesar de que se trata de un oficio tradicionalmente artesanal, los bodegueros se rinden a la innovación. La bodega vallisoletana Emilio Moro firmó ayer un acuerdo de colaboración con Telefónica, mediante el cual ambas entidades se comprometen a trabajar en la integración de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la gestión, de una manera inteligente, del viñedo. Una de esas innovaciones se llama Visual y se trata de una aplicación web y móvil que incrementa la eficiencia y aumenta la productividad.

El bodeguero José Moro Emilio acaba de incorporarla a sus viñedos de la Ribera del Duero. Se trata de un software, que gestiona fincas agrícolas, es uno de los sistemas de geolocalización de parcelas de los más avanzados del mercado y, aunque ya se ha utilizado en otros cultivos, se trata de la primera bodega en incorporarla dentro de esta denominación de origen. Por un lado, la herramienta facilita el trabajo de campo, ya que sus mapas, que se actualizan continuamente mediante foto satélite, muestran de forma instantánea cualquier modificación sobre el terreno.

Pero sobre todo optimiza el trabajo en la bodega, ya que la aplicación permite registrar información pormenorizada sobre cada una de las parcelas con que cuenta la bodega (últimas condiciones climáticas, estado sanitario y calidad de la uva, cantidad de producción y rendimiento del viñedo y posibles incidencias) y hacerla accesible en tiempo real a todo el personal de la misma. Esto permite, entre otros objetivos, ahorrar tiempo y tener un mayor control de la cosecha pudiendo, por ejemplo, tomar medidas lo antes posible en caso de plaga o enfermedad. El acuerdo de colaboración entre Telefónica y Bodegas Emilio Moro nace con vocación de continuidad, ya que, según apuntaron tanto el presidente de la bodega como el director general de Telefónica en la zona centro, Adrián García Nevado, seguirán trabajando en otros proyectos en los que tecnologías, hasta ahora aplicadas a otros campos, se integraran por primera vez al sector bodeguero.

Este acuerdo viene a sumarse además a otras iniciativas de Bodegas Emilio Moro, presente en 70 países, con especial foco en inversiones en I+D+i, labor que desarrolla conjuntamente con otras entidades y universidades, y que ya ha dado como fruto avances en el campo de la viticultura, como el desarrollo de levaduras autóctonas para aportar complejidad y singularidad a los vinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_