Propuestas para los autónomos

En España hay 3,1 millones de trabajadores autónomos. Se trata de un colectivo potenciado en los últimos años, como salida a la profunda crisis del trabajo asalariado.

  • 1Propuestas para los autónomos 
  • 2Autónomos afiliados a la Seguridad Social. 

    El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene 3,18 millones de trabajadores inscritos y cotizando. En la actualidad el sistema aún no ha recuperado el máximo de trabajadores que logró tener en 2008, cuando rozó los 3,4 millones de cotizantes; si bien en la crisis, este colectivo se vio algo menos afectado por la destrucción de empleo que el grupo de los trabajadores asalariados.

    Estos trabajadores, junto a sus familias, representan un número nada desdeñable de votos, por lo que todos los partidos no han escatimado en sus propuestas a la hora de incluir medidas en sus programas para intentar mejorar la actividad y, en general, la vida del colectivo.

  • 3Principal propuesta de los partidos 

    El cambio principal que pretenden llevar a cabo los cuatro grandes partidos políticos para el colectivo de autónomos consiste en una reforma de su sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de forma que la aportación se fije en función de sus ingresos reales.

    De esta forma, estos trabajadores dejarían de elegir su base de cotización entre un mínimo --266 euros al mes en 2016-- y un máximo --3.642 euros al mes para menores de 47 años-- y estarían obligados a hacer una aportación en función de sus ingresos netos declarados a Hacienda.

    Es más, los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, van más allá y proponen un nuevo alta gratuita en el sistema para todos aquellos autónomos cuyos ingresos no superen el salario mínimo mensual (655 euros al mes en 2016). Estas formaciones no precisan, sin embargo, si estas altas gratuitas darán derecho a las mismas prestaciones que las de los que sí pagan cuotas.

     

  • 4Cómo aumentar los ingresos del sistema 

    Los defensores de que los autónomos coticen en función de sus ingresos aseguran que, además de tratarse de un sistema más justo, reportaría más ingresos a la Seguridad Social. Las aportaciones del colectivo han estado en números rojos entre 2010 y 2013 ambos años incluidos y llevan ya los dos últimos ejercicios consecutivos en cifras positivas, en consonancia con la recuperación del resto de la economía.

    La mejora de estos ingresos es algo necesario para mitigar el hecho de que la base media de la cotización de los autónomos sea un 40% inferior a las aportaciones medias de los asalariados. Esta menores aportaciones, junto a unas carreras de cotización más cortas, repercuten en pensiones un 37% más bajas.

  • Propietario de una tienda de souvenires en Madrid.
    5¿A quien beneficiaría el cambio de las cuotas? 

    Cotizar en función de los ingresos beneficiará a unos trabajadores autónomos sí y a otros no. Un nuevo sistema podría fijar la base mínima de cotización (equivalente a los supuestos ingresos) en una cantidad inferior a la actual (893 euros al mes; 10.716 euros al año). Con ello, todos aquellos autónomos que no llegan a este mínimo de ingresos al mes se verían claramente beneficiados porque su aportación mensual bajaría de los 266 euros actuales.Según la Agencia Tributaria, alrededor de medio millón de autónomos están en esta situación.

    Sin embargo, existen unos 700.000 autónomos ingresan más de 30.000 euros al mes y, sin embargo, están cotizando por la base mínima. Este grupo saldría perjudicado porque tendría que pagar más a la Seguridad Social.

  • 6Radiografía del colectivo 

    Dos de cada tres afiliados al régimen de autónomos es hombre. Si bien el empleo femenino en este colectivo se está recuperando con mayor intensidad y acaba de recuperar el nivel de afiliación a la Seguridad Social de antes de la crisis.

    No obstante, a partir de los 65 años el porcentaje de autónomas que sigue trabajando se eleva y representa el 40% del total. Y es que debido a las carreras más cortas de cotización, estos trabajadores deciden en mayor proporción que siguen trabajando más allá de cumplir la edad de jubilación y representan el 15% de las nuevas altas de jubilación demoradas. Y son el 83% de quienes compatibilizan trabajo y pensión. En general es un colectivo envejecido (el 70% tiene más de 40 años) y tres de cada cuatro autónomos trabajan en el sector servicios. Sobre todo en el comercio y la hostelería, que aglutinan a 1,1 millones de cotizantes por cuenta propia.

  • 7Otras propuestas electorales 

    Además de la modificación del sistema de cotización, los partidos proponen otros cambios que afectan, por ejemplo, al calendario de pago. Así, coinciden en permitir que el alta y la baja de afiliación se hagan efectivos el día que se producen y no tengan que abonar todo el mes como ocurre en la actualidad. Asimismo el PP propone flexibilizar los aplazamientos de pago de las cuotas. Mientras que las asociaciones de autónomos demandan que la base de cotización se pueda cambiar cuatro veces al año, en lugar de dos.

    Otras propuestas afectan a una nueva regulación de la ley de segunda oportunidad, que proponen PSOE y Unidos Podemos. Los socialistas introducen una novedad original que es la creación de la 'excedencia para emprender', que podrán disfrutar los asalariados que quieran emprender un negocio y a los que se les reservará el puesto por si fracasan. Podemos, por su parte, quiere establecer un sistema de cotización a tiempo parcial del colectivo, algo que se ha descartado siempre hasta ahora por su dificultad de luchar contra el fraude.