Financiación

Nuevas ayudas para que la empresa se lance a proyectos de I+D+i

El CDTI acaba de aprobar varios programas de préstamos por 43 millones, el 60% de ellos para pymes.

Nuevas ayudas para que la empresa se lance a proyectos de I+D+i

Las empresas españolas que cuentan o planean contar con planes de investigación y desarrollo tecnológico se llevaron en mayo pasado una pequeña alegría, al hacer repaso de las ayudas que pueden recibir para impulsar su labor.

En primer lugar, hay que destacar la financiación de 79 proyectos de I+D+i que impulsa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que aportará el 72% de los fondos, más de 43 millones de euros de un total superior a 59 millones.

De los 79 proyectos, el 62% son de pequeñas y medianas empresas. Las compañías podrán beneficiarse de los préstamos que concede el CDTI a un tipo de interés fijo, con 10 años de amortización y una cobertura financiera que puede llegar hasta el 85% del presupuesto aprobado.

Los créditos son parcialmente reembolsables y el tramo que no necesita devolverse se mueve en una horquilla de entre el 10% y el 30% de la ayuda concedida. Precisamente, el consejo de administración del CDTI, en su reunión del mes de mayo, acordó que este tramo no reembolsable se sitúe en el 15% de la ayuda prestada en el caso de las pymes y entre un 5% y 10%, en el de las grandes empresas.

Y hay proyectos cofinanciados con los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) 2014-2020 y realizados en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla en los que el tramo que no se reembolsa pasa del 20% al 30%, según lo aprobado en el último consejo.

El CDTI también financiará directamente la compra de nuevos activos fijos a empresas ya beneficiarias de ayudas a I+D+i, radicadas en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Es la denominada Línea Directa de Expansión para regiones asistidas.

El presupuesto puede oscilar entre los 200.000 y los 10 millones de euros, el periodo de devolución es de siete años y el tipo de interés es del euríbor más 0,5% a un año. En total, el consejo ha aprobado 17 proyectos cofinanciados con el FEDER y la financiación conjunta asciende a 6,7 millones de euros. De acuerdo con las previsiones del propio CDTI, estos proyectos contribuirán a crear 289 puestos de trabajo directos y 431 indirectos.

La creación de nuevos puestos de trabajo es uno de los requisitos que deben cumplir los proyectos que aspiran a la posible financiación de esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

  •  Fondo para transferir tecnología

Las empresas de nueva creación contarán también con ayudas a través de otro fondo llamado BeAble Innvierte KETS Fund FCR, en el que participa el CDTI y que están destinadas a la transferencia de tecnología.

Dicho fondo cuenta con 32 millones de euros en total, de los cuales el CDTI aportará 15 millones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otros inversores privados, el resto.

Lo que se pretende es facilitar la transferencia de tecnología de organismos investigadores con el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas. Al tratarse de sociedades de muy reciente nacimiento, el CDTI estima que la mayoría, por no decir todas, de las que acudan serán pymes.

  • Expansión internacional

Por último, se ha puesto en marcha otra ayuda para financiar planes de I+D+i de empresas españolas, la comprendida en el programa Innoglobal y que tiene por objeto contribuir a la expansión internacional de proyectos y avances tecnológicos e industriales.

 El CDTI otorgará 10 millones de euros entre 2016-2019 a aquellos que permitan a las empresas capacitarse tecnológicamente, a fin de presentarse a licitaciones de organismos de investigación y grandes instalaciones científicas internacionales.

Las pequeñas empresas podrán beneficiarse de una subvención de hasta el 50% del presupuesto, mientras que las medianas y grandes, hasta el 40% y el 30% respectivamente.

 

Más liquidez para las empresas

Otra institución pública, en este caso el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha abierto dos líneas destinadas a facilitar la actividad comercial de empresas españolas.

A tal efecto, ha firmado un convenio con Crédito y Caución que dará liquidez a los clientes de esta aseguradora con objeto de que accedan a financiación para realizar su labor.

Por un lado, a través de la línea ICO Emprendedores 2016, se anticipará el importe de las facturas procedentes de la actividad exportadora de las empresas que se acojan a la misma, así como la financiación de los costes anteriores a la entrega.

Por el otro, mediante la línea ICO Crédito Comercial 2016, se ayudará a financiar las facturas procedentes de la actividad comercial en territorio español.