El Constitucional suspende la ley catalana de pobreza energética
El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer en suspenso, por al menos cinco meses, varios artículos de la ley catalana contra la pobreza energética y la emergencia habitacional, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno en funciones contra esta norma.
En una providencia notificada este martes, el tribunal de garantías acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y a la Generalitat de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.
La norma queda en suspenso de forma cautelar dado que, en su recurso, el Gobierno en funciones invocó la aplicación 161.2 de la Constitución, que produce como consecuencia automática la suspensión cautelar de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados. La suspensión será revisada por el TC en un plazo máximo de cinco meses.
La interposición de este recurso, que se acordó en el Consejo de Ministros de 29 de abril, fue defendido por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaria, por razones “estrictamente jurídicas” y no políticas.
Además, Sáenz de Santamaría precisó que el recurso ante el TC no se dirige contra los artículos que prevén la actuación de la Generalitat contra la pobreza, y por ello no afecta al artículo 6, que contempla medidas directas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, como los acuerdos o convenios con suministradoras de servicios básicos.
Tampoco quedan en suspenso aspectos del artículo 5 para evitar lanzamientos y favorecer realojos, pues el recurso se dirige concretamente contra determinados apartados de los artículos 2, 3, 4, 5, 7, de esta Ley y las disposiciones adicional transitoria segunda y final tercera.
Entre las medidas que quedan en suspenso, no obstante, está la obligación de los bancos de ofrecer alquiler a las familias antes de desalojarlas, así como la cesión temporal obligatoria a las administraciones que lo requieran del uso de viviendas vacías de entidades financieras.
También ha quedado suspendida obligatoriedad de mediación entre los bancos y las familias para cancelar la deuda hipotecaria, tanto para quienes están a punto de perder su casa como para quienes arrastran deuda tiempo después de perder su vivienda.
Por otro lado, en una segunda providencia el Tribunal Constitucional ha admitido también a trámite, y por lo tanto queda en suspenso, recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Catalunya de incorporación de la propiedad temporal y de la propiedad compartida al libro quinto del Código Civil de Catalunya.
Newsletters
Archivado En
- Derecho constitucional
- Tribunal Constitucional
- Pobreza energética
- Pobreza
- Generalitat Cataluña
- Tribunales
- Cataluña
- Consumo energía
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Mercado energético
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Derecho
- Administración autonómica
- Justicia
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Energía