Bolsa

¿Qué fondos de inversión están más expuestos a Popular?

El fondo Okavango Delta mantenía una posición del 6% de su patrimonio

Una sucursal de Banco Popular, en Madrid.
Una sucursal de Banco Popular, en Madrid.

¿Está mi fondo de inversión muy afectado por el desplome de las acciones de Banco Popular? El equipo de análisis de la firma Morningstar ha sondeado cuáles son los vehículos de inversión que tienen una mayor proporción de títulos del banco en sus carteras.

Las acciones de Banco Popular han cedido más de un 20% después de que la entidad comunicara la CNMV que va a intentar ampliar capital por un importe de 2.500 millones de euros.

El fondo más expuesto es Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga (reconocido como como uno de los mejores gestores de renta variable española). La participación en Popular tiene un peso del 6% de su cartera. 

  • "Ha primado el interés de los directivos"

Iturriaga ha explicado en una carta abierta que aunque era plenamente consciente de que Banco Popular tenía un déficit de provisiones "no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés de los directivos del banco por permanecer independientes".

También tienen participaciones en Popular que superan el 2% de la cartera fondos como Merch-Eurounion, Eurovalor Bolsa, Bankinter Bolsa España, Euroagentes Universal, Fondemar de Inversiones, PBP Bolsa España, Merchfondo.