Propuestas para el 26-J

UGT y CC OO avalan el plan de empleo público del PSOE

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

En declaraciones a los medios de comunicación frente al Congreso de los Diputados, Toxo señaló que “todas las iniciativas que vayan en la dirección de crear empleo son bienvenidas y además dignifican el debate electoral”. La información, adelantada por El País, asegura que el programa económico con el que concurrirá el PSOE incluye un plan de empleo extraordinario, con un coste anual de 3.300 millones de euros, de los que 1.000 serían para ayudas a la contratación, 1.000 se destinarían a formación y 1.300 a empleos en el sector público y en fundaciones. Toxo apuntó que “más allá” de las medidas puntuales que se vayan “desgranando” durante la campaña electoral, el debate debe centrarse en el paro, en la lucha contra la pobreza laboral y social y en paliar las desigualdades. El dirigente de CC OO reclamó un pacto de Estado que incluya un plan de choque integral contra el desempleo y que contemple una mayor presencia del Estado en la actividad económica y un salario mínimo de 800 euros anuales, al menos durante el primer año de legislatura.

En la misma línea, el secretario general de UGT apoyó que el PSOE plantee “alternativas reales” a los problemas del desempleo. “Sólo se puede hacer de manera rápida a través de la inversión pública y me parece que va en el buen camino”, dijo Pepe Álvarez, quién abogó por medidas a corto y medio plazo y planes de empleo que dependan de la administración pública y de sus recursos.

Los 3.300 millones que necesitaría el plan anualmente saldrían de recortar bonificaciones por 2.000 millones de euros, de una partida presupuestaria de 1.000 millones y de mejoras de productividad en el Servicio Público de Empleo por 300 millones.