_
_
_
_
Crisis del gigante de ingeniería

Abengoa rebaja su necesidad de liquidez a 1.200 millones

Planta solar de Abengoa
Planta solar de AbengoaReuters

La banca y los bonistas inyectarán menos dinero de lo previsto inicialmente en Abengoa tras reducirse sus necesidades de financiación en los últimos meses por la caída de algunos proyectos. La cuantía se reducirá de entre 1.500 y 1.800 millones de euros previstos a entre 1.000 y 1.200.

Abengoa y sus acreedores se afanan por dejar bien atado el pliego de condiciones del plan de refinanciación que estaba marcado en el calendario del rescate de la compañía para finales de mayo.

El grupo de ingeniería sevillano se da cita estos días con los bonistas liderados por Houlihan Lokey, entre los que están las gestoras BlackRock, AIG, Invesco, D.E. Shaw, Värde, Centerbridge y Elliott, para cuantificar cuáles son las necesidades reales de liquidez que tiene en este momento y qué dinero se inyectará.

La cifras iniciales previstas en el rescate acordado con bonistas y G6 se situaban entre 1.500 y 1.800 millones, cuantía que según fuentes financieras se reducirá ahora a entre 1.000 y 1.200.

Calendario

Pliego definitivo. La compañía debía haber tenido listas las condiciones de la refinanciación la semana pasada. El objetivo ahora es que el acuerdo esté redactado esta o la próxima semana.

El documento deberá ser ratificado por acreedores que representen al menos el 75% de la deuda financiera de Abengoa. Con este paso, previsto para julio, se daría el paso definitivo para la homologación judicial del acuerdo.

Un descenso motivado por la pérdida de algunos proyectos que necesitaban grandes inyecciones de efectivo –como el proyecto solar Ashalim en Israel, del que ha vendido el 50% que tenía, el abastecimiento de agua de la ciudad estadounidense de San Antonio– y en el ajuste del colchón de liquidez que habían propuesto Abengoa y sus asesores de Alvarez & Marsal en el plan de rescate de la compañía.

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que en estas reuniones se espera concretar la cifra exacta, cuánto aportarán los bonistas y los bancos agrupados bajo el G6 –Santander, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Crédit Agricole–, cuáles serán las garantías exactas y el interés exigido.

Con ello pactado, algo que se espera tener cerrado la semana que viene, la compañía confía en iniciar el proceso de adhesiones al plan de refinanciación de sus acreedores después de que el juez le otorgara un plazo que finaliza en octubre tras lograr el 75% de las adhesiones de los acreedores financieros el pasado mes de marzo.

Un acuerdo de refinanciación que ha sido impugnado por cinco bonistas con deuda por importe de unos tres millones de euros, y que el juez debe decidir si admite a trámite o no en los próximos días.

La dirección de Inabensa, la filial de Abengoa dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas, se reunió ayer con los sindicatos y les planteó un descenso de las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo. De los 395 despidos planteados inicialmente la empresa ha planteado bajarlos a 280 y realizar un ERTE para otros 75. Desde CC OO destacan que las cuentas presentadas por la dirección de Inabensa reflejan que, pese a la caída de la facturación, se han incrementado los gastos de personal y que la documentación entregada por la empresa no justifica la cifra de bajas planteada, ni aporta un plan de viabilidad.

Más información

Archivado En

_
_