_
_
_
_
_
Relaciones con Cuba

La CEOE destaca el notable avance institucional y de negocios con Cuba

Defiende el “enorme potencial” del país caribeño La patronal cree que se va a convertir en el gran jugador del Caribe

El vicepresidente de la CEOE, Joaquím Gay de Montellá.
El vicepresidente de la CEOE, Joaquím Gay de Montellá.EFE

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquím Gay de Montellá, calificó hoy de “muy notable” el avance institucional y de negocio logrado en los últimos meses con Cuba y destacó el “enorme potencial” del país caribeño.

“Se ha avanzado mucho y hay buenas expectativas”, declaró Gay de Montellá a Efe en La Habana, al concluir una visita de tres días a la isla donde ha participado en el Comité Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países y mantenido reuniones con empresarios españoles y representantes del Gobierno cubano.

Tras cuatro visitas a la isla en poco más de un año, Gay de Montellá destacó la importancia que ha tenido para estrechar relaciones de negocio el acuerdo para reestructurar la deuda cubana, unido a los mecanismos de financiación y aseguramiento del crédito con los organismos Cofides (Compañía de Financiación del Desarrollo) y CESDE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).

Además de mantener su posición de liderazgo en el sector del turismo y gestión hotelera en Cuba, España aspira a posicionarse a la cabeza de los socios extranjeros de la isla en energías renovables, donde tres grupos empresariales del país ibérico acaban de conseguir licencia para implantar parque eólicos en el oeste cubano.

Según Gay de Montellá, es muy probable que en la segunda mitad de este año se concreten otros cuatro proyectos con participación española en ese ámbito.

En esta última visita empresarial, se ha progresado además en la definición de futuras iniciativas de inversión en la isla en materia de alimentación, biomasa, automoción o servicios asociados al turismo de golf.

También hay conversaciones avanzadas para la participación de la red española de mercados centrales MERCASA en el apoyo técnico a un futuro mercado mayorista en La Habana.

“Se está haciendo en general un buen trabajo”, señaló Gay de Montellá quien elogió el papel de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC, la única de su tipo en la isla) y su presidente Xulio Fontecha en la “intensa labor de acercamiento” de negocios y empresarios de ambos países.

A su juicio, “Cuba se va a convertir en el gran jugador del Caribe. Lo fue en el siglo XIX y recuperará ese posicionamiento en el siglo XXI. No hay que perder el tiempo y hay que ser realista”, manifestó el vicepresidente de la CEOE.

Con un intercambio que supera los mil millones de euros anuales y más de 200 empresas radicadas en la isla, España, según las estadísticas oficiales cubanas, es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de China y Venezuela, aunque en los primeros meses de 2016 se ha colocado ligeramente por encima del país suramericano, según se ha conocido esta semana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_