_
_
_
_
_
Entrevista

Olivier Marion: "Con los bonos hay poco que ganar y mucho que perder"

Especialista en inversiones alternativas en Union Bancaire Privée (UBP)

Olivier Marion, especialista en inversiones alternativas en UBP.
Olivier Marion, especialista en inversiones alternativas en UBP. Juan Lázaro

Con más de 9.000 millones bajo gestión, los hedge funds en Union Bancaire Privée (UBP)han logrado situarse como una de las 10 mejores fórmulas de inversión alternativa en Europa. Olivier Marion es uno de los especialistas que ha llevado al éxito a la gestora. El experto basa los logros de UBP en la escasa correlación que presentan los fondos alternativos respecto a las Bolsas y en el hecho de que cuentan con una exposición adicional de riesgo y, por tanto, también de retorno, algo que, según Marion, no se puede encontrar en el mercado tradicional.

Pregunta. ¿Cuál es la estrategia de inversión que lleváis a cabo?

Respuesta. Estamos invirtiendo principalmente en fondos de retorno absoluto que apuestan tanto por subidas como por caídas. Nos gustan también los gestores que se fijan en los fundamentales y que tienen habilidades de trading. Todo ello desde un punto de vista macro, siempre mirando a las compañías y al comportamiento de los mercados. Además, nos gusta utilizar estrategias cuantitativas y, alguna vez, también usamos estrategias menos líquidas, aunque depende mucho de lo que le venga bien a los clientes y de sus necesidades.

P. ¿Cómo se han comportado vuestros fondos en el último año?

R. El Access Trend Macro obtuvo un retorno del 5% el pasado año y, en relación con el mercado, consideramos que este beneficio ha sido bueno. Esto se ha conseguido gracias a una escasa correlación con el mercado y conteniendo la volatilidad. El Electron Global Utility es un fondo que apuesta por subidas y caídas dentro del sector energético. Con este buscamos una limitada participación en los meses bajistas y una exposición mayor en los meses más alcistas de las Bolsas. Con esta estrategia conseguimos un 18% de beneficio el año pasado. Por último, el UBAMMultifunds, que combina estrategias de posiciones cortas y largas, logró un retorno de entre el 3% y el 4%.

P. ¿Preferís compañías europeas o americanas?

R. Creo que las empresas europeas tienen bastantes más ventajas que las americanas en este momento. En el lado positivo, en Europa tenemos el programa Quantitative Easing. El Banco Central Europeo (BCE) está comprando bonos cada mes por valor de 60.000 millones de euros. Además, tenemos el efecto de un euro debilitado que se está depreciando poco a poco respecto al dólar. Esto es bueno para las exportadoras, que también se están beneficiando de los bajos precios del petróleo. Las empresas europeas están dando buenos dividendos, reduciendo considerablemente su deuda y registrando beneficios en línea o ligeramente por encima de las previsiones de los expertos.

P. ¿Cuáles son vuestros sectores preferidos en Europa?

R. Desde la perspectiva de nuestra cartera, el sector energético es el que tiene menor correlación con el comportamiento del mercado y es el que más nos gusta. Es un sector que está llevando a cabo grandes cambios. En EEUU, tienes el sector de gas natural. En Europa, algunos países como Francia apuestan por la energía nuclear, aunque otros como Alemania no. En Asia también se está hablando de la energía verde, la energía solar y todas las renovables en general. Es un sector que está cambiando nuestras vidas, así que creemos que es muy interesante. También nos parece atractivo el sector tecnológico y el sanitario. El impacto, por ejemplo, de las impresoras 3D será muy importante. Creemos que estos sectores son revolucionarios.

P. ¿Qué opináis sobre el mercado de renta fija? ¿Dónde veis valor?

R. Hay bastante asimetría. Con ello quiero decir que no hay mucho que ganar pero sí mucho que perder. En este momento de tipos negativos estamos entrando en un preocupante territorio que podría acabar afectando a los precios de los bonos, haciendo que estos estén en negativo. Así que creo que hay que buscar complementos para hacer que los beneficios sean mayores.

P. En cuanto a las materias primas, ¿cómo veis el futuro del petróleo?

R. Para mí está más claro ahora. Creo que ya hemos tocado fondo. Los países productores todavía tienen que sentarse a hablar y establecer nuevos niveles de producción. El petróleo tiene que estabilizarse. Aunque todavía no se ha recuperado, lo cierto es que ha experimentado un gran rally en las últimas semanas, yéndose a unas cifras más apropiadas. Está en mejor forma de lo que estaba en enero.

"Los bancos sufrirán si hay brexit"

Olivier Marion se muestra positivo con la renta variable europea para este año. Sin embargo, el especialista en hedge funds considera que todavía hay que hacer frente a los riesgos políticos que se encuentran en el horizonte. “Nadie sabe lo que viene con el brexit pero no creo que vaya a tener ningún impacto en los tratados de comercio que llevan puestos en marcha durante décadas”, apunta el experto, quien, no obstante, augura peores consecuencias para la banca.

“Muchos bancos ya han dicho que si Reino Unido abandona la UE ellos cerrarán sus sedes en Londres”, explica. “Estoy más preocupado por el impacto en los bancos que por los tratados de comercio internacionales”, añade el experto.

En relación al panorma político español, Marion aclara que los mercados “nunca sobrerreaccionan”. Así, aunque asegura que la incertidumbre puede empañar levemente el comportamiento de las Bolsas, aclara que si de verdad a los mercados no les gustara el panorama actual estos lo dejarían ver en sus cotizaciones.

“Creo que hay una diferencia importante entre lo que se dice antes de la campaña y lo que se hace en la oficina”, apunta. Por ello, ante la formación de un gobierno de extrema izquierda el experto en hedge funds considera que, al final, “tendrán que hacer como todos los demás”, es decir, “hablar con los países con los que tienen acuerdos”. Eso sí, aclara que nunca se puede decir que no haya riesgos. “Siempre hay riesgos, pero limitados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_