_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las grandes telecos invierten 11.200 millones en España en el último trienio

Telefónica, Orange y Vodafone aceleran los despliegues de fibra y móvil 4G El aumento del capex ha coincidido con una etapa de caída de ingresos

Promoción de la nueva telefonía móvil 5G.
Promoción de la nueva telefonía móvil 5G.
Santiago Millán Alonso

Trienio casi histórico en las inversiones de las operadoras españolas de telecomunicaciones. Las tres grandes telecos, Telefónica, Vodafone y Orange, registraron un capex conjunto superior a 11.200 millones de euros entre 2013 y 2015, al margen de las adquisiciones y el gasto en espectro. Solo en 2015, el capex ascendió a 4.113 millones. Un periodo marcado por la aceleración en los despliegues de las redes de nueva generación, tanto de fibra óptica como de móvil 4G.

Por compañías, Telefónica España ha invertido un total de 5.088 millones de euros en el último trienio. El mayor capex de la compañía fue el registrado en el año 2015, con un total de 1.827 millones de euros. Unas partidas que la empresa ha destinado a la ampliación y modernización de sus infraestructuras fijas y móviles.

La teleco que preside Luis Miguel Gilpérez, que en 2015 cerró la compra de DTS, cerró 2015 con una cobertura con su red de fibra de 14,3 millones de unidades inmobiliarias, que se ha extendido hasta los 15 millones en marzo. La operadora, que mantiene planes para llegar al 97% de los hogares con esta tecnología en 2020 en función de la regulación, asegura que su red de fibra hasta el hogar es la más extensa de Europa. De cumplir con el plan, sería prácticamente el adiós al cobre tradicional. A su vez, Telefónica España cerró 2015 con una cobertura de 4G que alcanza el 75% de la población, ampliada en marzo hasta el 83%.

Vodafone, que presentó sus resultados anuales el pasado jueves, registró un capex en España de 3.196 millones de euros entre 2013 y 2015 (incorporando las inversiones realizadas por Ono, adquirida en 2014 en una operación valorada en 7.200 millones de euros). Su ejercicio más fuerte en este apartado fue 2015, con un capex de 1.178 millones de euros, que suponen un histórico 23,8% de los ingresos.

La compañía que dirige Antonio Coimbra se ha beneficiado durante los últimos dos años del plan Spring, aplicado por el grupo Vodafone en todo el mundo para la modernización de sus redes tras la venta de su participación del 45% en la estadounidense Verizon Wireless. En el caso de España, la aplicación del plan ha supuesto una inversión adicional por año de 650 millones de euros.

Con estos parámetros financieros, Vodafone España cerró su ejercicio fiscal, concluido a finales de marzo, con una cobertura de fibra óptica y cable HFC de 8,5 millones de hogares y una cobertura de telefonía móvil 4G del 94% de la población.

Dentro de esta carrera, Orange España ha invertido en los últimos tres años un total de 2.958 millones de euros en la modernización de red, incluido el capex de Jazztel, adquirida por el grupo francés a mediados de 2015 por cerca de 3.400 millones. Solo en el ejercicio pasado, la suma de las inversiones de ambas compañías superaron los 1.108 millones de euros.

La operadora, impulsada por los despliegues de Jazztel, cerró el mes de marzo con 7,4 millones de hogares pasados con su red de fibra hasta el hogar. Esta posición convierte a Orange España en el operador alternativo con la mayor infraestructura de fibra óptica del Viejo Continente.

Orange España, que tiene un acuerdo de compartición de infraestructuras con Vodafone, tiene un objetivo de llegar a 14 millones de hogares en 2020. En el móvil, la empresa que dirige Laurent Paillassot desde el pasado mes de marzo alcanzó en marzo una cobertura del 87% de la población española con su red móvil 4G.

El aumento de la inversión por parte de las operadoras españolas ha coincidido con un periodo de caída de los ingresos a causa de las guerras de tarifas vividas en el sector, tanto en el móvil como en la banda ancha fija. Entre 2008 y 2015, el volumen de negocio de la industria de las telecomunicaciones en España disminuyó un 31%, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_