_
_
_
_
_
Telefonía

Aterrizan en España los moviles indios de Intex

Uno de los smartphones de Intex.
Uno de los smartphones de Intex.
Marimar Jiménez

Primero llegaron a España los móviles chinos –con potentes marcas como Huawei, ZTE o Lenovo–, y ahora le ha tocado el turno a los smartphones indios. Intex, uno de los principales fabricantes de electrónica de consumo de India, se presentó ayer en Madrid, donde anunció el lanzamiento de sus terminales en el país, con los que dijeron prometen revolucionar el mercado de smarphones local. “Venimos a cambiar las reglas del mercado con una propuesta de valor que sitúa al consumidor exigente en el centro de nuestra estrategia”, aseguró Antonio Urrea, consejero delegado de la compañía en España.

El directivo explicó que la firma, el principal fabricante en el sureste asiático, ya está presente en 70 países y quiere utilizar España como centro de operaciones para expandirse a Europa y Latinoamérica. El grupo, fundado en 1996, vende más de 50 millones de smartphones en Asia y facturó el pasado año 1.500 millones de dólares (1.325 millones de euros). Intex cuenta con 13.000 empleados, cuatro factorías en India y fabrica también relojes y pulseras inteligentes, televisores y otros equipos de línea blanca.

El acto de presentación de Intex contó con la presencia del embajador de India, Vikram Misri, que tildó de “pionera” a la compañía. Igualmente, destacó que su país es el segundo mercado de telefonía móvil del mundo, pues “cada mes se activan 1,5 millones de líneas nuevas”, y subrayó la eficiencia en costes de la India. “Tanto es así que China esta empezando a llevar sus fábricas allí para lograr economías de escala”.

Intex, que ya comercializa desde el pasado diciembre en España su smartwatch Irist, del que han vendido más de 5.000 unidades, estrena su división de móviles en España con tres modelos de smartphones, cuyos precios oscilan entre los 125 euros y los 180 euros. “Todos con altas prestaciones, precios competitivos y, algo muy importante, garantía de 4 años”, aseguró Alfredo Canteli, director general de la compañía y ex responsable del negocio de móviles de LG en España. El directivo recordó que los dispositivos con precios de entre 70 y 200 euros suponen el 49% del mercado español por unidades, según GFK.

El modelo más básico –el Aqua Prime 3G– tiene pantalla de 5,5 pulgadas, una cámara principal de 5 megapíxeles, una batería de 2.850 mAh y un procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz de Mediatek. El terminal, con una memoria RAM de 1 GB y almacenamiento de 8 GB, llegará a mediados de julio y cuesta 125 euros.

El móvil Aqua Shine 4G, que llegará a las tiendas en la misma fecha, eleva la RAM a 2 GB y la batería a 3000 mAh. También mejora la cámara, que es de 8 Mbpx, y la memoria de almacenamiento sube a los 16 GB. Su precio será de 155 euros. Por último, el modelo más potente, el Aqua S9 Pro, no llegará hasta septiembre. Tiene una cámara de 13 megapíxeles y una batería de 3.670 mAh, que permite al equipo funcionar durante dos días seguidos. El dispositivo incorpora un sensor de huella dactilar y su precio será de 185 euros. Intex también anunció que hoy lanzará en España una pulsera inteligente deportiva fitRist por 29,9 euros.

Revolución pacífica

Canteli y Urrea aseguraron que su compañía, la marca de móviles más vendida en India, va a llevar a cabo una “revolución pacífica” en los mercados donde entren. “Nuestra oferta romperá el paradigma de tener que elegir entre calidad y precio”, dijeron. La compañía, que tendrá que pelear duro en un negocio como el de los móviles ya maduro y con fuertes rivales, tiene programada una agresiva expansión internacional. “En 2017 estaremos en los cinco principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España) y pondremos en marcha pilotos en algunos países latinoamericanos. Para 2018 nos extenderemos por Latinoamérica”.

Coincidiendo con la presentación de Intex en España, Apple, que busca impulsar las ventas de sus iPhones en India (donde le han prohibido comercializar sus móviles reacondicionados), anunció ayer la apertura de un centro de desarrollo en Hyderabad. Este se centrará en el desarrollo de mapas para el iPhone, el iPad, el Mac y el Apple Watch. La inversión acelerará el desarrollo de apps y creará más de 4.000 puestos de trabajo, aseguró la compañía de la manzana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_