Tecnología

Google imprime inteligencia al hogar y se refuerza en realidad virtual

Mario Queiroz, vicepresidente de producto de Google, muestra el altavoz inteligente de la compañía.
Mario Queiroz, vicepresidente de producto de Google, muestra el altavoz inteligente de la compañía.

Google parece tenerlo tan claro como su rival y vecino de Menlo Park, Facebook. La inteligencia artificial y la realidad virtual son dos tecnologías que revolucionarán el futuro y cambiarán la manera en la que los usuarios se comunicarán en internet e interactuarán con los contenidos. El gigante de Mountain View ha aprovechado su conferencia mundial de desarrolladores, un evento que congregó a unas 7.000 personas de todo el mundo, para anunciar un asistente “conversacional”, capaz de establecer un diálogo continuo con las personas, entender sus contextos y ayudarles a realizar múltiples tareas, como comprar entradas para el cine mientras están en la calle o encontrar el bar perfecto para un aperitivo antes de que comience la película. “Es un Google para tí, hecho por tí”, resaltó Sundar Pichai, consejero delegado de la multinacional.

La empresa relató que el asistente funciona en todo tipo de dispositivos y contexto. “Más de un 20% de las búsquedas de Google se hacen ya por voz y estamos en un momento clave para la inteligencia artificial. Vamos a dar un paso decisivo de cara a los próximos diez años”, añadió Pichai, quien dejó claro que el objetivo de la compañía es convertir su buscador en el centro de la vida de sus usuarios, ya sea a través del móvil, del ordenador, del reloj o del coche.

“Es emocionante ver como Google ayuda a la gente a hacer cosas”, dijo el directivo, mientras desvelaba Google Home, un equipo en forma de altavoz que se activa con la voz y responde a preguntas. Similar al Echo que Amazon lanzó en EEUU en 2015, pretende actuar como un hub para el hogar inteligente al que se pueden conectar distintos dispositivos, aprovechando la capacidad del servicio de búsqueda de Google y el avance del machine learning y la inteligencia artificial.

“Google Home lleva nuestro nuevo asistente [Google Assistant] a cualquier ambiente de tu casa y te permite disfrutar del entretenimiento, administrar tus tareas diarias y obtener respuestas de Google. Todo a partir de conversaciones con el aparato”, añadió Mario Queiroz, vicepresidente de producto de la compañía. Así, con un simple comando de voz, el usuario podrá pedirle que le ponga una canción, le programe el horno a una hora, chequee su vuelo o encienda las luces. Google Home se lanzará a lo largo de este año.

La empresa también presentó dos apps, Allo y Duo, con las que Google buscará plantar cara a Whatsapp y Snapchat. La primera es una aplicación de mensajería que utiliza Google Assistant para incluir “respuestas inteligentes” en el chat. La compañía dijo que todos los mensajes estarán cifrados y que habrá un modo “incógnito” y mensajes efímeros. La segunda, es una aplicación para vídeollamadas que permite ver un vídeo en vívo de la persona que llama antes de que se responda. Ambas apps estarán disponibles este verano para Android e iOS.

Visor y mando

Otra de las grandes sorpresas del evento fue el anuncio de una nueva plataforma de realidad virtual. Google, que había apostado hasta ahora por una alternativa de bajo coste, las Cardboard, que utilizan la pantalla del teléfono móvil y un visor de cartón, desveló sus gafas Daydream, “una nueva plataforma de realidad virtual en alta calidad para móviles”, resaltaron los directivos de la firma.

Google dijo que está trabajando junto a fabricantes de smartphones Android (Samsung, Huawei, LG y HTC) en nuevos terminales y compartiendo con ellos diseños para un visor y un mando de realidad virtual más inmersivo, cómodo e intuitivo de usar. “Con Daydream no solo podréis usar nuestras apps (Youtube, Street View, Play Movies o Google Photos) sino aplicaciones de terceros como Netflix, HBO, The New York Times, CNN”. La compañía, que pretende competir con Facebook (con sus gafas Oculus), HTC, Sony, Microsoft y Samsung, prometió dar más detalles sobre esta plataforma, más potente en calidad gráfica, para este otoño.

Un Android más productivo

Android, el sistema operativo móvil de Google, fue otro de los protagonistas de ayer. La compañía explicó las novedades más destacadas de la nueva versión de esta plataforma, conocida por ahora como Android N. La firma, que pidió la colaboración de los asistentes para encontrarle un nombre, explicó que mejorará el uso de gráficos y consumirá menos batería. Además, permite tener varias aplicaciones abiertas de forma simultánea en el móvil y la tableta, lo que mejorará la productividad, al estilo del iOS para el iPad Pro. Igualmente añade soporte para 72 nuevos emojis y notificaciones mejoradas. Los responsables de Google indicaron que el nuevo Android será una plataforma más segura y que cuenta con un modo de realidad virtual “nativo” diseñado para ofrecer una mejor experiencia inmersiva.

Google también habló de Wear 2.0, la siguiente versión de su sistema operativo para relojes, que incluirá una “renovada experiencia de usuario y apps independientes, que funcionan en el smartwatch sin importar dónde esté tu móvil o incluso si este está apagado”, indicaron. La compañía también presentó Android Instant Apps, una solución que permite hacer funcionar las aplicaciones de Android instantáneamente, sin necesidad de instalarlas.