La banca lleva al Ibex a las ganancias en una sesión de cautela, ¿qué ha pasado?
El nerviosismo por los tipos de interés en EE UU ha dado paso a la extrema cautela Sin embargo, la banca ha acabado por decir la sesión e impulsar las ganancias en el selectivo
Nueva jornada de indecisión para los parqués europeos. Después de que el pasado martes se confirmara el repunte del IPC en Estados Unidos, las especulaciones sobre la posibilidad de la subida de tipos en el país volvieron a desatarse y han trasladado los miedos a los inversores, que se han mostrado dubitativos a la hora de decidirse por las compras o por las ventas. Ante este escenario, la incertidumbre ante la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, tampoco ha ayudado a calmar el nerviosismo de los inversores.
En el mercado español, el Ibex ha amanecido con pérdidas superiores al medio punto siguiendo la estela bajista que habían dejado las Bolsas en EEUU y en China. Ello, unido a un petróleo debilitado tras dos sesiones en positivo hicieron perder fuerza al selectivo español, que anduvo debatiéndose entre las ganancias y las pérdidas hasta la mitad de la sesión.
Finalmente, el índice ha optado por el signo positivo después de que los bancos se armaran de fortaleza para capitanear buena parte de las ganancias en el selectivo español, que finalmente ha cerrado con un ascenso del 0,88%, hasta los 8.775,1 puntos. La mejora de los bancos se ha debido a una doble lectura de los datos de inflación en EEUU. Y es que, si se efectuara finalmente la subida de tipos en el país, el sector bancario sería el más beneficiado, lo que le llevaría a aumentar de nuevo sus márgenes y a registrar mayores ganancias. Así, entre los valores más beneficiados han destacado Bankinter (+1,89%), Santander (+1,55%), Popular (+1,58%), o Sabadell (+1,64%), además de OHL (+4,76%) e IAG(+3,16%). El farolillo rojo de la sesión ha sido Técnicas Reunidas (-1,55%), que se ha visto afectada por la volatilidad que experimentó el precio del petróleo.
Después de haber llegado a rozar los 50 dólares durante la víspera, el oro negro ha acabado desinflándose y sin rumbo fijo tras la publicación de los inventarios semanales en EE UU. Aunque los analistas esperaban una caída de 3,1 millones de barriles, los resultados efectivos se saldaron con un ascenso de 1,3 millones, lo que ha generado mayor indecisión en el mercado de materias primas. No obstante, finalmente el Brent, de referencia en Europa, ha cerrado con un leve ascenso del 0,18%, hasta los 49,37 dólares.
En el Viejo Continente, la sesión ha transcurrido por los mismos derroteros. Tras una apertura marcada por las pérdidas, el impulso de los bancos ha logrado aupar a los principales índices europeos, que se han dado la vuelta en los últimos compases de la jornada. Así, el Cac francés se ha anotado un 0,4%, el Dax alemán ha avanzado un 0,4%, el Mib italiano ha registrado un alza del 0,8% y el Euro Stoxx ha subido un 0,5%. Peor ha sido el comportamiento del Footsie británico, pues su mayor exposición al sector de las petroleras y los recursos básicos ha castigado su cotización, lo que lo ha hecho cerrar con una caída del 0,03%.
Al otro lado del Atlántico, la cautela ha sido la reina de la sesión, a la espera de conocer las actas de la Fed. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un 0,16%, el S&P avanzaba un 0,25% y el Nasdaq sumaba un 0,63%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta los 142 puntos básicos, un punto menos respecto a la víspera, después de que el interés que se ofrece por comprar bonos nacionales a 10 años escalara hasta el 1,59%, desde el 1,56% de la jornada anterior.