_
_
_
_
_
Oportunidad de inversión

13 valores europeos con buenos dividendos

La casa de análisis Carax-AlphaValue prepara una lista de compañías con excelente política de retribución al accionista y sólidos fundamentales

Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

La casa de análisis ha preparado una lista compuesta por 13 valores que cotizan en Bolsas europeas y que combinan una atractiva y estable política de dividendos con excelentes fundamentales.

Es la única compañía española que se cuela en esta lista de valores preferidos. El holding que agrupa a los mercados españoles ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,6%. BME destaca que tiene buenos resultados e importante generación de caja. Para este ejercicio, según datos de Factset proporcionados por Link Securities, esta se sitúa en el 6,4%. Además, si por algo se caracteriza esta cotizada es por su elevado pay out (porcentaje del resultado que distribuye entre sus accionistas), que alcanza el 93%. Con cargo a las cuentas de 2015, la compañía prevé repartir 1,93 euros por acción de los cuales 0,93 euros corresponden a un pago complementario.El reto de la compañía, que incluso en los momentos de crisis retribuía en metálico, es retomar el dividendo extraordinario.El último año que lo entregó fue en junio de 2013 cuando dio 0,142 euros por título.

Además, cuenta con un modelo de negocio estable. Entre los posibles catalizadores del valor, Carax-AlphaValue llama la atención sobre la posibilidad de que sea objeto de opa teniendo en cuenta los movimientos corporativos que está habiendo en el sector de los gestores de las Bolsas, en pleno proceso de fusión de Deutsche Boerse y London Stock Exchange.

La compañía farmacéutica británica encadena ocho años de incrementos de dividendos. Actualmente cotiza con una rentabilidad por dividendo del 5,5%. Los expertos de Carax-AlphaValue tienen al valor con una recomendación de añadir y precio objetivo a seis meses de 1.582 peniques, lo que supone un potencial de cerca del 10%.

La operadora francesa, con una capitalización de 41.000 millones de euros, cotiza con un potencial de revalorización a seis meses del 33,5%, según Carax-AlphaValue. La casa de análisis tiene una recomendación de comprar y precio objetivo en 20,2 euros por acción. De la compañía destaca los buenos resultados y la generación de caja. Entre los puntos a favor, además añaden la estabilidad del mercado francés.

Pese a que con 2015 ha encadenado ocho ejercicios consecutivos de revalorizaciones en Bolsa, la farma británica ofrece un potencial de revalorización a seis meses del 19%, según Carax-AlphaValue. De la empresa británica destaca el elevado ROE y los buenos márgenes. La rentabilidad por dividendo supera el 5%.

La compañía francesa tiene una rentabilidad por dividendo del 7,49% y un elevado pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) Carax-AlphaValue destaca que tiene poca exposición a nuclear. El precio objetivo es de 18 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 34%.

La aseguradora suiza supone una oportunidad de compra por value, fuerte dividendo y un resistente ROE. La recomendación está en comprar y el potencial de revalorización a seis meses es del 14%. La rentabilidad por dividendo es una de las más altas del sector, 7,34%.

La petrolera italiana logra salvar el año con una escasa ganancia del 1%. Según Carax-AlphaValue, además de su atractiva política de dividendo –rentabilidad por dividendo del 5,16%-, la compañía italiana cuenta con una valoración atractiva y escaso apalancamiento. El consenso Bloomberg también es favorable a ENI. El 39% aconseja comprar, el 39%, mantener y el 21%, vender.

Es el único representante del sector bancario incluido en esta lista de valores preferidos para la firma de análisis. Con una rentabilidad por dividendo del 4,89%, la compañía cuenta con sólidos resultados y buenos dividendos. En 2012, la entidad francesa suspendió el pago del cupón pero lo recuperó al año siguiente. Durante 2015, las acciones subieron un 25% y además cuenta con excelentes recomendaciones. El 46% de los expertos del consenso tienen al valor en comprar mientras que el 46% aconseja comprar y el 6%, vender.

La compañía nórdica cuenta con estabilidad en los dividendos gracias a la sólida generación de caja con una rentabilidad por dividendo del 5%. Las acciones ofrecen un potencial de revalorización del 33% respecto al precio objetivo de Carax-AlphaValue a seis meses.

Es una de las empresas alemana de la lista. De ella, destacan que lleva ocho años incrementado los dividendos y que ha alcanzado muy buenos resultados. El precio objetivo está en 109 euros, lo que supone un potencial a seis meses del 16%.

La tabaquera británica registra fuertes resultados y sólidas guías. Ofrece una rentabilidad por dividendo de más del 4% y cotiza con un potencial del 12,5%.

El fabricante alemán de automóviles cae más del 25% en lo que va de año pero cuenta con excelentes consejos por parte del consenso Bloomberg. No tiene ninguna recomendación de vender. El 71,4% aconsejo comprar al tiempo que el 28,6% cree que hay que mantener el valor en cartera. Carax-AlphaValue dice que Daimler registra "buenas cifras de ventas y cuenta con una sólida estrategia". La compañía tiene una rentabilidad por dividendo del 5,78%. Lleva seis años consecutivos pagando dividendo. El pago del cupón es anual. El último dividendo que repartió fue el pasado 7 de abril cuando repartió 3,25 euros brutos. Cotiza con un potencial del 15%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_