_
_
_
_

El emprendedor medio español es cada vez más mayor

Los emprendedores potenciales tenían en 2015 una edad media de 39,4 años, que representa algo más de dos años respecto al año anterior

emprendedor

Los emprendedores españoles son cada vez más mayores. En el último año aumentó la edad media de este colectivo, pero no de los que ya se encuentran implicados en las distintas fases del proceso emprendedor, como recogen los datos del proyecto GEM.

En 2015, los potenciales emprendedores contaban con una edad media de 39,4 años, que supone casi dos años y medio más que el mismo grupo de 2014. Por su parte, los emprendedores que se encontraban en fase inicial presentan un promedio de edad de 39,3 años, que supone en torno a un año menos que lo recogido en 2014.

La edad media de los emprendedores nacientes y emprendedores nuevos fue de 40,1 y 39,8 años, respectivamente. En lo que se refiere a empresarios ya consolidados, el año pasado alcanzaron una edad media de 47,8 años, que representa medio año menos que el ejercicio anterior. En el caso de las personas implicadas en cierres de compañías, el promedio de estos empresarios alcanzo los 47 años, que en comparación con 2014 supone un año y medio más.

Por tramos de edad, la mayoría de los potenciales emprendedores cuentan con una edad comprendida entre los 35 y 44 años y de 45 a 54 años. Entre ambos abarcan algo más de la mitad de los casos con el 27,8% y el 23%%, respectivamente. Los emprendedores en fase inicial se concentran en la franja de edad entre los 35 y 44 años, representando el 39,8% del total. Por su parte, los empresarios consolidados tienen más años. La franja más importante está entre los 45 y 54 años, reuniendo al 35,6% del total.

Al realizar esta distribución de los emprendedores por franjas de edad se aprecia la importancia que tienen los años a la hora de emprender. Cuanta más edad, más experiencia se espera de las personas y mayores opciones de identificar y explotar las oportunidades de negocio. Sin embargo, también supone un inconveniente llegados a una cierta fase de la vida, ya que a medida que se cumplen años hay menor intención de emprender debido a la pérdida de energía, el acercamiento a la jubilación o la búsqueda de una mayor estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_