IPC de abril

Viajes y electricidad llevan al IPC a caer un 1,1% en abril

El IPC interanual suma cuatro meses en negativo tras caer en abril hasta el -1,1%. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye cuatro décimas, hasta el 0,7%, según los datos del INE.

Ocho cruceros llegando al puerto de Palma. EFEArchivo
Ocho cruceros llegando al puerto de Palma. EFE/Archivo EFE

El INE ha dado a conocer el detalle del dato del IPC de abril, que registró una caída del 1,1% interanual en abril y tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. La caída viene motivada principalmente por los grupos ocio y cultura, vivienda (en concreto electricidad) y hoteles y restaurantes. Por el contrario, alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y vestido y calzado han sido los que más han subido.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,7% y continúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.

Ocio y cultura, que disminuye su tasa más de dos puntos y medio hasta el –2,6% debido,  en su mayoría, a que en abril (una vez pasada la Semana Santa) los precios del viaje organizado bajaron. En 2015, sin emabrgo, la Semana Santa coincidió en abril, por lo que los precios subieron.

En el grupo vivienda se registra una caída del –7,1%, ocho décimas inferior a la de marzo y motivada,  fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado.

También pesa la evolución de hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa se sitúa en el 1,1%, cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada en abril de 2015.

En el polo opuesto, alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2%, tres décimas más que  el mes anterior, influyen de manera positiva. La subida se produce, explica el INE, a consecuencia de la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco, frente a la bajada del año pasado.

En cuanto a transporte, aumenta su tasa dos décimas hasta el –5,1% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que en abril de 2015. En sentido contrario, bajan los precios del transporte aéreo, que se incrementaron el pasado año.

En cuanto a comunicaciones, la tasa se sitúa en el 3,4%, siete décimas por encima de la de marzo, a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos, frente a la estabilidad registrada en 2015.