Junta de accionistas

Pallete: “Telefónica abre una reflexión sobre O2”

Reitera el firme compromiso para ofrecer una atractiva remuneración al accionista

Asegura que la deuda bajará con la generación de caja y la venta de activos

 El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha afirmado hoy en la junta de accionistas que la teleco ha abierto un periodo de reflexión sobre el futuro de la compañía en Reino Unido. Unas palabras que llegar apenas 24 horas después de que la Comisión Europea anunciase el veto a la venta de la filial británica O2 a Hutchison. "Analizaremos la situación competitiva junto con nuestro equipo en Reino Unido", señaló Pallete, quien exigió a los reguladores británicos que apliquen los principios de competencia que defienden a todas las operadoras del país, en alusión a la nueva BT, que cerró recientemente la compra de Everything Everywhere (EE). El directivo ha defendido la oferta presentada por Hiutchison, y ha recordado que los reguladores británicos, por el contrario, aprobaron la compra de EE por BT sin condiciones.

Con respecto a la situación actual, Pallete ha señalado que el hecho de que O2 se mantenga en el perímetro de consolidación de Telefónica durante este año ayudará al grupo a mejorar su cobertura del dividendo. "O2 nos ayuda a cumplir la ecuación de inversión, pago de dividendo y reducción de deuda", ha explicado el directivo, añadiendo que con O2, Telefónica puede soportar un incremento adicional de la deuda de 5.000 millones de euros.

El ejecutivo ha indicado que la situación de Telefónica es ahora más fuerte que hace 16 meses, cuando se anunció el acuerdo para la venta de O2, señalando que el grupo cuenta con una liquidez de 19.900 millones de euros con los que se cubren todos los vencimientos de deuda hasta 2017, sin incluir la generación de caja. En este sentido, señaló que la operadora ha recuperado el perfil de crecimiento en ingresos y ebitda, con aumento del volumen de negocio en términos orgánicos en todas las zonas geográficas.

  • Retribución al accionista

TELEFÓNICA 7,54 0,55%

Pallete ha defendido la capacidad de la compañía para retribuir a los accionistas. Y es que en la junta, la mayoría de las preguntas de los inversores presentes se han centrado en las preocupaciones por el dividendo y el alto endeudamiento.

En un discurso repartido entre los accionistas, el directivo ha indicado que en 2015, la compañía incrementó su beneficio neto subyacente por acción de 22 céntimos hasta 1,12 euros.

"La generación de caja libre por acción, excluyendo espectro, se situó en 0,98 euros, lo que nos permite repartir un dividendo de 0,75 euros por acción", señala el ejecutivo. El primer tramo de 0,35 euros por título se abonará en noviembre bajo la fórmula del scrip dividend, mientras que el segundo tramo de 0,40 euros se pagará durante el primer semestre de 2017. Además, la empresa prevé pagar 0,40 euros por acción en efectivo el próximo 19 de junio, correspondiente al segundo tramo del dividendo anunciado en 2015.

De igual forma, la teleco prevé una nueva amortización de autocartera por el 1,5% del capital, tal y como sucedió el pasado año.

Pallete insiste en que Telefónica tiene una clara orientación al accionista y un firme compromiso para ofrecer una atractiva remuneración. El ejecutivo señala que la retribución anunciada para 2016 supone una rentabilidad del 7,9% a los precios actuales por acción, la mayor de las empresas del EuroStoxx 50.

  • Mejora el endeudamiento

El presidente de Telefónica afirma también que el endeudamiento mejorará gracias a la futura generación de caja prevista y a otras operaciones de gestión del portafolio de activos. "Estamos analizando distintas alternativas estratégicas, entre las que se incluye la posible salida a Bolsa de Telxius", explica.

Pallete, en las respuestas a los accionistas, destacó que Telefónica está en niveles altos de inversión en nuevas redes, para ser innovadora en los servicios.