Resultados empresariales

Acciona bate previsiones al ganar 49 millones en el trimestre

Imagen de una factoría de Acciona Windpower.
Imagen de una factoría de Acciona Windpower.

Acciona ha ganado 49 millones de euros en los tres primeros meses del año, cifra un 17,4% superior a los 42 millones del año pasado y que supera, asimismo, las previsiones de los expertos, que apuntaban a una rebaja del beneficio hasta los 33 millones. No obstante, la sociedad ha visto descender un 7,2% los ingresos, hasta los 1.418 millones. El beneficio de explotación ha sido de 277 millones, en línea con lo previsto y un 1% por debajo del año pasado.

La bajada de los ingresos se origina sobre todo en el área de energía (-10,2%, hasta 573 millones), a causa de la caída de los precios mayoristas de la electricidad hasta los 30,7 euros por MW/hora, un 33% menores a los del primer trimestre de 2015. Esta depreciación no ha podido ser compensada, según la empresa, con el crecimiento del 2,7% en la producción por el mayor factor de carga eólico e hidráulico.

La división de construcción, la segunda más importante para Acciona, ve reducidos sus ingresos en otro 20%, hasta 427 millones, afectada por la menor actividad en el mercado doméstico. Acciona Agua, por su parte, prácticamente dobla su facturación y la sitúa en 163 millones durante el primer trimestre.

ACCIONA 177,50 3,32%

El descenso del precio eléctrico también impactó en el beneficio de explotación. El ebitda de Acciona Energía se resiente un 10,6% (28 millones menos), pero este impacto se ve casi compensado con la mejora en el área de gestión de aguas, gracias a la consolidación de Aigües del Ter-Llobregat (ATTL) a principios de este año. El resultado bruto de explotación de Acciona Agua crece un 710%, ó en 24 millones, para aportar 28 millones a mes de marzo. Servicios mejora un 3,2%, entregando 3 millones de ebitda.

Con la facturación cayendo un 11,7%, Acciona ha sido capaz de sostener sus márgenes con un ebitda decreciente en un 1%. De hecho, el margen bruto de explotación pasa del 18,3% a un 19,6%. Un 77% del resultado bruto depende de Energía, por un 19% que representa el negocio de Infraestructuras.

La mejora del ebit (14,3%) y del beneficio neto se debe, asimismo, a factores extraordinarios.

La mayor contribución de la división de Agua, tras la consolidación global de ATLL, sostiene el ebitda del grupo

La deuda cierra el trimestre en 5.396 millones de euros, un 4,6% más que hace un año. Acciona lo explica a partir de la compra de un 37% adicional de ATTL y de dos nuevos buques para Trasmediterránea.

Los resultados trimestrales no incluyen las plusvalías derivadas de la integración de su fabricante de aerogeneradores Windpower con la alemana Nordex, dado que esta operación se cerró en los primeros días de abril. Acciona ha tomado ya posiciones en el consejo del grupo fabricante de aerogeneradores resultante de la fusión, del que es primer accionista rozando el 30% del capital.

Más inversión

En línea con el anuncio de reanimación de la inversión del grupo, esta partida se dispara un 442%, hasta los 300 millones netos, con predominio de las áreas de Energía (135 millones) y Agua (80 millones, de los que 74 millones están asociados a la toma del 37% de ATLL a BTG Pactual). El presidente, José Manuel Entrecanales, avanzó el martes en el marco de la junta de accionistas que la compañía invertirá 2.000 millones en renovables hasta 2020 y que la inversión neta del grupo se estabilizará en torno a los 700 millones anuales.

La cartera de contratos de construcción crece un 4,3% en los últimos 12 meses, marcando 6.535 millones, y la capacidad instalada total, medida en megavatios, lo hace un 0,5%, hasta 8.637.