Cuatro libros que debe leer un gestor de pymes

Las publicaciones sobre gestión de pymes ayudan a sobrellevar los problemas y conflictos que surgen en toda organización empresarial

Cuatro libros que debe leer un gestor de pymes

Crear una empresa es un asunto importante, que requiere trabajo y esfuerzo, pero también formación y conocimiento. En este sentido, resulta fundamental contar con la bibliografía adecuada, documentos que permitan gestionar de manera eficaz una pyme. A continuación analizamos cuatro libros que deben convertirse en la cabecera de todo gestor empresarial.

  • Guía para la pyme exportadora. Editado por Arola, Taric y AENOR, este libro permite conocer los aspectos que conlleva la exportación por parte de las pymes, así como la manera en que estas han de afrontar sus procesos. En concreto, esta publicación permite a los gestores de pymes contar con los conocimientos básicos e imprescindibles, en torno a los factores críticos a la hora de exportar. Según sus responsables, los mismos son las formalidades aduaneras, la logística de la operación y los requisitos a cumplir la para comercialización de los mercados.
  • Memento Pyme 2016. Avales, comercio electrónico, impuestos seguros…Este libro analiza todas las cuestiones que el gestor de un pequeño negocio debe controlar. Del mismo modo, facilita información actualizada con los cambios legales más recientes, tanto en materia laboral como de Seguridad Social, Hacienda y obligaciones contables.
  • Beautiful Pyme. Esta publicación incluye, en un mismo libro, todas las prácticas sobre publicidad que una pyme debe conocer para crecer en su negocio. En concreto, se considera una guía para cualquier pyme, sobre todo en lo que respecta a cómo se organizan los procesos de trabajo entre clientes y agencias mediante descripciones plásticas y comprensibles que ayudan a su aplicación en las empresas.
  • Comercio internacional. También basado en la internacionalización es este libro, que tiene por objetivo ofrecer a la dirección de una pyme un instrumento de trabajo útil y eficaz que le conduzca, paso a paso, en la elaboración de un plan de internacionalización. Para ello, se muestran cuatro casos de pymes en situaciones muy distintas en cuanto a fecha de creación, tamaño, sector de actividad, estadio de internacionalización y alcance de la misma, su evolución y resultados.
Normas
Entra en El País para participar