_
_
_
_
_
Turismo

NH tendrá antes de septiembre el 85% de sus desinversiones de este año

La cadena hotelera NH acelera su plan de desinversiones de activos en propiedad Hasta mayo, ha ejecutado el 37% del objetivo previsto para este año y prevé alcanzar el 85% en septiembre

El NH Nacional, localizado en Madrid.
El NH Nacional, localizado en Madrid.
Laura Salces Acebes

 La cadena hotelera NH acelera su plan de desinversiones de activos en propiedad. Hasta mayo la compañía ha ejecutado el 37% del objetivo previsto para este año, unos 140 millones de euros, y prevé alcanzar el 85% en septiembre. Entre las opciones que está analizando se encuentra su único hotel en Nueva York.

NH prosigue con las desinversiones para cumplir con los objetivos marcados en su plan estratégico. La cadena hotelera dirigida por Federico González Tejera ha ejecutado hasta el 10 de mayo un 37% de las ventas de activos marcadas para este año, que se elevan a 140 millones, si bien en el primer trimestre solo ha contabilizado 17 millones. Un porcentaje que aumentará hasta el 50% a finales de este mes y que, según las previsiones de la compañía se situará entre el 80% y el 85% en septiembre gracias a la venta de dos activos adicionales.

Entre las desinversiones que podría acometer la empresa está el único hotel que tiene en EE UU, el NH New York Jolly Madison Towers, con categoría de tres estrellas y con 242 habitaciones, que llegó a la cartera de activos de la compañía tras la compra del grupo italiano Jolly, que supuso el desembarco de la compañía en EE UU y Francia. Una desinversión que, de materializarse, supondría su salida de una ciudad en la que recientemente han desembarcado otras cadenas españolas como Riu y Meliá.

La cadena hotelera confirmó ayer a los analistas que las desinversiones acometidas hasta ahora han sido en activos no estratégicos y que ninguno de ellos tenía una elevada contribución en el ebitda de la compañía, suponiendo entre 6 y 8 millones en el resultado bruto de explotación del grupo. NH se anotó unos ingresos de 301,8 millones en el primer trimestre del año, lo que supuso un 8,5% más, y su ebitda mejoró un 29,7%, pese a que se mantuvo negativo en 4,8 millones. Su beneficio neto se vio penalizado por el efecto divisa y la falta de plusvalías que sí se registraron en los tres primeros meses de 2015, por lo que sus números rojos se incrementaron un 36,1%, hasta los 39,6 millones. El grupo ha mantenido sus previsiones para cierre de año, en el que espera alcanzar unos ingresos de 1.500 millones y un ebitda de 190, que le llevarían a registrar un beneficio neto recurrente positivo, tras destinar a inversión en capex unos 167 millones.

868

Millones es la deuda neta financiera de la compañía a cierre del primer trimestre, un 3,6% más que en 2015.

En los tres primeros meses del año NHha visto cómo se elevaba su deuda financiera neta, desde 838 a 868 millones, por la inversión en capex y la estacionalidad del negocio, según ha explicado. El grupo ha destinado cuatro millones en lo que va de año a la inversión en su joint venture en China junto con HNA.

Conflicto accionarial

La cadena hotelera, controlada en un 29,5% por el grupo chino HNA, afronta un conflicto accionarial entre la posición de su principal accionista y los fondos institucionales. Estos reclamaron en el consejo de administración del martes el cese de Charles Mobus, uno de los dos presidentes de la empresa y representante de HNA, por su papel como asesor en la compra de Carlson Rezidor por el grupo chino, con el que compite en algunos mercados europeos. Sin embargo, el consejo alegó que no había ningún tipo de conflicto de intereses por parte de los cuatro representantes que tiene el inversor chino en la compañía y ha acordado la puesta en marcha de mecanismos para analizar esta situación y su posible evolución.

González Tejera defendió ayer ante los analistas que el objeto principal de la empresa y de su dirección pasa por cumplir con los objetivos marcados en su plan estratégico y que la compañía estará atenta a la futura operación de compra de Carlson Rezidor para comprobar tanto si es beneficiosa para los accionistas de NH o si no lo es.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_