NH gana un 36,1% menos en el primer trimestre por los menores extraordinarios
La cadena hotelera NH elevó sus ingresos un 8,5% en el primer trimestre del año, hasta los 301,8 millones, gracias a la mejora de la ocupación en un 2,9% y del alza del 3,4% en la tarifa media diaria (ADR). Excluido el efecto del tipo de cambio, el crecimiento de su facturación habría sido del 12,2%.
El incremento de sus ventas también se ha registrado en el ebitda, que mejoró un 29,7%, hasta los dos millones de euros, frente a los números rojos de 4,8 millones registrados en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, el beneficio neto de la compañía se ha reducido en un 36,1%, hasta registrar unas pérdidas de 39,6 millones de euros, caída que la compañía justifica por no contar durante los primeros tres meses del año con los efectos positivos por divisa a nivel de ingresos financieros y a un menor ingreso fiscal. NH afirma que en términos comparables su beneficio neto se hab´ria incrementado un 6,4% este primer trimestre.
Durante los primeros tres meses del año la cadena hotelera ha registrado un incremento de los ingresos medios por habitación disponible (revpar) del 6,5%, siendo España la división que mejor comportamiento ha registrado, con un alza del 20,8%, seguida de Italia (5,2%).
La compañía ha comunicado además que de su objetivo de desinversiones para este año, previsto en 140 millones de euros, a fecha del 10 de mayo se han materializado ya el 37%, representando una caja neta de 52 millones. Además, espera recibir caja adicional por otras desinversiones, por lo que espera alcanzar a finales de mayo el 50% del objetivo de desinversiones.
La deuda financiera del grupo se sitúa a cierre del primer trimestre en 868 millones. Para este año, la compañía calcula un crecimiento de los ingresos entre el 7 y el 9% un ebitda de unos 190 millones.