Operaciones corporativas

Abertis compra dos autopistas en Italia por 594 millones

Abertis ha adquirido el 51,4% del grupo italiano A4 Holding, sociedad que opera dos autopistas en el país transalpino, por un total de 594 millones de eruos. El pago de la operación se dilatará, en todo caso, hasta 2023, según ha informado Abertis a la CNMV. Los vendedores son Banca Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi. Las autopistas operadas por A4 Holding están en el Norte de Italia, en la región del Veneto, y suman  kilómetros.

La operación está condicionada a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31. Esta autopista, de 89 kilómetros y localizada en los alrededores de Vicenza, tiene una intensidad diaria de 12.000 vehículos diarios. La otra vía objeto de compra, la A4, tiene 146, de Brescia a Padova, y 91.000 vehículos diarios, siendo la tercera del país en tráfico. La concesión de ambias vías expira en 2026.

La incorporación de ambas autopistas supondrá para Abertis consolidar alrededor de 610 millones de euros de ingresos y de 200 millones de euros de Ebitda anuales, señala la empresa. Italia pasará a representar el 6% del Ebitda de Abertis.