_
_
_
_
Mercado de capitales

Axesor se estrena con la gran banca al calificar bonos de BBVA

Axesor se ha estrenado como calificadora de la gran banca española

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en MadridPablo Monge

Axesor se ha estrenado como calificadora de la gran banca española, después de recibir los mismos poderes que las grandes –Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch y DBRS– para dar notas a los bonos de titulización. La agencia de rating española ha puesto rating a bonos de titulización respaldados por hipotecas de BBVA. El importe será de 1.344 millones de euros.

La agencia española de calificación de rating creada en octubre de 2012, Axesor, se ha estrenado con uno de los grandes bancos españoles. BBVA ha constituido un fondo de titulización sobre créditos hipotecarios, que ha recibido notas de grado de inversión por parte de Axesor (AA–), DBRS (A high) y Moody’s (Aa2). Se emitirán bonos por un total de 1.344 millones de euros.

Axesor ya tiene poderes similares a las otras dos mencionadas y también a Standard & Poor’s y a Fitch, gracias a que así lo ha decidido la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por siglas en inglés). El desembolso del dinero por los bonos de titulización se ejecutará mañana 11 de mayo, según el folleto, y los suscriptores serán el propio BBVA (con 594 millones de euros) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 750 millones de euros.

Los bonos de titulización se han convertido desde que estalló la mayor crisis planetaria de la historia en 2008 en una herramienta para que las entidades financieras obtengan liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Debido a la dificultad en vender ese tipo de bonos a terceros, los creaban y se los quedaban en balance. El objetivo era dejarlos como garantía ante el organismo que preside Mario Draghi y obtener a cambio dinero contante y sonante.

La emisión está respaldada por hipotecas y consigue rating de inversión

Las titulizaciones consisten, esencialmente, en agrupar activos en balance de la banca (como préstamos al consumo, hipotecas, créditos para la adquisición de vehículos) y convertirlos en bonos. Si venden esos bonos de titulización a terceros obtienen liquidez y al mismo tiempo se sacuden el riesgo de impago de los activos que los forman.

“Debido al poco apetito que hay en el mercado, desde el 2008, los bancos han estado utilizando sus emisiones no para transferir el riesgo o colocarlas a inversiones finales, sino como colateral en el BCE, que acepta los bonos de los tramos más altos de dichas emisiones como elegibles para su descuento, permitiendo a las entidades financieras financiarse a tipos muy competitivos”, señala Adolfo Estévez, director de rating de Axesor.

Hasta ahora, solo las calificaciones de Standard & Poor’s, Moody’ y Fitch podían utilizarse de forma efectiva para calificar este tipo de deuda. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por siglas en inglés) ha dado el mismo poder a Axesor, con lo que las entidades financieras y aseguradoras, españolas y en general europeas, obtendrán con ella los mismos beneficios que de las tres grandes.

Ahora los bancos conocen cómo deben tratar los ratings de Axesor y otras agencias, como ARC Ratings, Creditreform Rating, FERI EuroRating Services, Japan Credit Rating, Kroll Bond Rating Agency y Scope Ratings. “Antes, un banco no tenía claro si la EBA daría por bueno el rating de axesor para cálculo de capital regulatorio y cuáles serían los niveles que tendrían que reservar. Las conclusiones del mapeo, permiten que la banca trate el rating de Axesor igual que si fuera el de una de las agencias que tradicionalmente venían utilizando”, señala el director de rating de Axesor. Las admisiones de bonos de titulización durante 2015 alcanzaron los 29.400 millones de euros, un 1,4% menos que en el ejercicio anterior, aunque el mercado sigue dominado por la colocación de cédulas que alcanzaron los 41.700 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_