Mercado energético

El petróleo sube otro 2% por el gran incendio de Canadá

Un millón de barriles diarios dejan de salir al mercado por el fuego, que estará activo "durante meses"

11 productoras han paralizado sus actividades

Imagen del incendio de Alberta.
Imagen del incendio de Alberta. REUTERS

El descomunal incendio forestal que arrasa los bosques boreales de Alberta, en Canadá, ha paralizado la pujante industria petrolera de este Estado y puede romper la tendencia bajista del mercado. De momento, hoy el barril Brent cotiza un 2% más caro que el viernes, y los recortes de producción en Canadá alcanzan ya el millón de barriles diarios. 

El fuego ha forzado la evacuación de Fort McMurray, 70.000 habitantes y capital del auge de las arenas bituminosas, un sistema de extracción de crudo que en pocos años ha colocado a Canadá entre los mayores productores y exportadores mundiales, y donde se acumulan una tercera parte de las reservas del mundo. El sector petrolero de la zona ha paralizado sus actividades: 11 firmas han dejado de extraer crudo y tres han cerrado los oleoductos.

Varias firmas, además, han activado las cláusulas de "fuerza mayor" de sus contratos, dado que no van a cumplir sus promesas de suministro a causa del incendio. Canadá exporta 3,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, y el freno en la exportación puede afectar a las refinerías del Medio Oeste, especialmente si los suministros no se recuperan pronto.

En total, 90.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de las llamas y hoy las autoridades canadienses volvieron a advertir de que en la mayoría de los casos no podrán regresar a sus casas en semanas o incluso meses. Las llamas han rodeado completamente Fort McMurray, donde sólo permanecen unos 200 bomberos que evitan que el fuego consuma instalaciones esenciales para la ciudad, como el aeropuerto internacional o la planta de tratamiento de agua.