_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El petróleo borra los buenos datos macro y lleva al Ibex a las pérdidas

En la imagen de la pasada semana, la Bolsa de Madrid.
En la imagen de la pasada semana, la Bolsa de Madrid. EFE

Sesión de transición para los mercados europeos. Después de registrar una semana negra lastrada por los malos resultados empresariales, las Bolsas del Viejo Continente han intentado coger hoy un tímido impulso, suficiente para que algunos de los parqués cierren la jornada en positivo. La ausencia de resultados, unido a un buen dato de los pedidos industriales procedentes de Alemania generaron el caldo de cultivo perfecto para desatar las compras en Europa y animar de nuevo a los inversores que había visto cómo en la última semana el selectivo español se había dejado más de un 3,5%.

Aunque en los primeros compases de la sesión la euforia ha sido unánime en todos los parqués, un giro inesperado en el precio del crudo ha hecho que el festín en el Viejo Continente se modere, lo que ha llevado a algunos de sus índices a sumergirse en terreno negativo.

Ante este escenario, el Ibex ha cerrado con un descenso del 0,47%, hasta los 8.660,8 puntos. Y es que la Bolsa española no ha podido remontar puesto que ha estado sufriendo las presiones bajistas de valores como Acerinox (-4,86%) o ArcelorMittal (-11,66%). Al otro lado del selectivo, los ascensos han estado capitaneados por gigantes como Inditex, que ha registrado una subida del 2,32%, superando de nuevo los 28 euros por acción. 

En el Viejo Continente, la sesión ha transcurrido con mayor optimismo. En Alemania, los pedidos industriales registraron un aumento del 1,9% en marzo, muy por encima del 0,6% esperado por los analistas consultados por Bloomberg. Con ello, la euforia en el parqué de Fráncfort ha quedado asegurada y su índice ha cerrado anotándose un 1,1%, liderando los ascensos en Europa. Por su parte, el Cac francés ha subido un 0,4%. Al otro lado se han situado el Mib italiano, que ha caído un 0,8%, ante la proximidad de la ampliación de capital y la presentación de resultados de Banco Popolare, y el Footsie británico, que ha cedido un 0,2%, lastrado por las petroleras y las mineras,

A estas caídas también ha contribuido el crudo, que ha acabado cediendo un 3,33%, hasta los 43,86 dólares. Y es que la reciente fortaleza del dólar, divisa en la que cotiza el petróleo, estaría añadiendo presión bajista a esta materia prima. Todo ello, después de dos sesiones al alza debido al incendio ocurrido en Canadá, que había provocado un parón producción, generando el ascenso del oro negro.

En el mercado de deuda, los miedos de los inversores han seguido en aumento. El interés del bono español a 10 años continúa al alza, en el 1,59%. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado hasta los 146 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a replegarse, por xquinta jornada consecutiva, frente al dólar y cotiza en los 1,14 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión levemente por encima de los 8.700 puntos. Cae un 8,8% en lo que va de año.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en junio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,92 dólares, un 1,57 % más que al cierre de la jornada anterior.
Preapertura. El Footsie de Londres se anota a esta hora un alza de medio punto en las operaciones prevas al toque de campana. El Dax, por su parte, le va a la zaga con un alza de cuatro décimas, como el Cac 40.
APERTURA. El Ibex 35 abre al alza y se anota un 0,81% hasta los 8.771 puntos.
Resultados. Almirall obtuvo un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 49,4% inferior a la del mismo periodo del año pasado (42,9 millones de euros).
Valores protagonistas. La semana arranca con ganancias en los parqués europeos. En el parqué madrileño, las mayores subidas de los primeros minutos de la sesión son para Merlin Properties (1,5%), Telefónica (1,1%) y Amadeus (1,04%). Al otro lado caen ArcelorMittal (-2,6%), OHL (-0,65%), y Acerinox (-0,44%).
Pendientes del precio del crudo. Una de las variables que los inversores no pueden perder de vista es el precio del petróleo, tras las dimisión del ministro de Petróleo de Arabia Saudi, Ali-al Naimi, quien llevaba más de 20 años en el cargo y que será sustituido por Jalid al-Falih, según Link Securities. La firma de análisis cree que esto "crea incertidumbre sobre cuál va a ser la política que va a seguir el país en cuanto al mercado de crudo, en un momento delicado en el que siguen pendientes las negociaciones entre los principales productores de la OPEP para congelar la producción con el fin de apoyar el precio del crudo".
La temporada de resultados toca a su fin. No obstante, todavía quedan compañías relevantes en Europa y España que darán a conocer sus cifras. En Europa: Munich Re, ING Gorup, Credit Suisse y Nokia (martes), E.On, Vivendi y Deutsche Post (miércoles), y RWE, Credit Agricole y Aegon (jueves). En España será el turno de Applus y Endesa (lunes), Gas Natural, Merlin Properties y Liberbank (miércoles), Acciona, OHL y DIA (jueves) y Técnicas Reunidas (viernes), recuerdan desde Renta 4.
Bankinter recorta precio objetivo de Acciona. La firma de análisis ha reducido hasta los 88,4 euros desde los 91,6 euros al incorporar el ejercicio 2020 en las estimaciones. Dicho precio supone un potencial del 27% por lo que mantienen la recomendación en comprar.
Bolsas europeas al alza. Las Bolsas arrancan la semana con leves ganancias.
¿Cuáles son los valores que más puntos suman al selectivo?
El Indice General avanza posiciones.
Cinco valores del Ibex en negativo. Gamesa, Técnicas, OHL, Acerinox, ArcelorMittal no se suben hoy al carro del rebote del Ibex 35 y registran números rojos.
ArcelorMittal es el valor que más cae del día, con más de un 4%.
Deuda. La deuda pública por habitante en España ascendió a 23.332,44 euros en 2015, lo que supone un incremento del 4,8%, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recogidos por EAE Business School.
Petróleo Un millón de barriles diarios dejan de salir al mercado por el fuego, que estará activo "durante meses". Hasta 11 productoras han paralizado sus actividades. (Foto: EFE, MCpl BRANDON O"CONNELL, 3 CDN DI) http://cort.as/fKo3
Entrevista. Habla Helena Revoredo, presidenta de Prosegur. "La tecnología genera beneficios y peligros" http://cort.as/fL6s La acción sube un 28% en el año.
El Ibex supera los 8.800 puntos. El selectivo acelera las ganancias y rebasa la cota de los 8.800 puntos con un alza del 1,30%.
Los mejores y los peores del Ibex. En una jornada en la que el euro cotiza a 1,14 dólares, Mapfre es el valor del Ibex 35 que más se revaloriza a mediodía, el 3,01%, mientras que por el contrario, ArcelorMittal destaca al caer el 3,25%, seguido de Acerinox, el 1,74%.
Deuda. La deuda española en manos de inversores extranjeros creció en marzo tras al bache de febrero y alcanzó los 429.944 millones de euros, un 8,3% más que un año antes, según los datos actualizados hoy por el Tesoro Público.

Más información

Archivado En

_
_