_
_
_
_
_
Mercados

Los expertos creen que la Bolsa europea tiene potencial

Los expertos discrepan en puntos como el calado de la parálisis europea o la revalorización de la deuda pública No obstante, coinciden en el potencial de la renta variable europea

Gettty Images

Siete expertos. Siete gestoras de fondos. Siete estilos de inversión. El plantel de especialistas reunidos por Cinco Días para debatir sobre las perspectivas de los mercados financieros a medio plazo discrepa en algunos puntos, como el calado de la parálisis europea, o las perspectivas de revalorización de la deuda pública española, pero mantienen un amplio consenso en relación al potencial que presenta el mercado de renta variable europea. Desde Magallanes Value prefieren un enfoque ultraselectivo, con visión a largo plazo. La gestora de Santander Small Caps defiende el vigor y el dinamismo de las compañías de mediano tamaño. Josep Prats, de Abante Asesores, calcula que el Eurostoxx alcanzará a medio plazo los 4.000 puntos, y el director de inversiones de Bankia alerta sobre el envejecimiento de la población.

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps.
Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps.Pablo Monge

Solana: “Las compañías medianas lo hacen mejor que las grandes”

Lola Solana dirige desde hace más de una década el fondo de inversión de la gestora Santander AM que se focaliza en compañías de pequeña y mediana capitalización. La rentabilidad obtenida es sobresaliente:un 14,6% de rendimiento anual en los tres últimos ejercicios, y del 5,64% si se analizan los cinco últimos ejercicios, lo que ha valido para que la firma Morninsgtar otorgue al fondo su máxima distinción, cinco estrellas.

Esta especialista es una firme defensora del valor que aportan las empresas pequeñas. “La gente piensa que conllevan más riesgos, o más volatilidad, pero históricamente no ha sido así. Permiten obtener mejores retornos con un nivel de riesgo menor”, argumenta. Solana es especialmente positiva respecto a las posibilidades de revalorización de las empresas españolas, aunque advierte que “ya no veremos crecimientos por encima del 20%”.

Entre los sectores que más le gustan, además de los ligados a la evolución del ciclo económico (hoteles, empresas de medios de comunicación, gran consumo...), está el tecnológico. “Aquí nos jugamos el futuro, en la inversión en investigación y desarrollo”. La gestora se lamenta de las pocas opciones que hay en España en este sector: “Indra es la opción más clara”.

Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia AM.
Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia AM.Pablo Monge

Redondo: “Me preocupa el auge de los movimientos extremistas”

La gestora de fondos de Bankia lleva varios años de enhorabuena. Desde que la entidad logró sobreponerse a los difíciles momentos del rescate del grupo, el dinero ha vuelto a fluir con fuerza. El año pasado registró 2.250 millones de euros de entradas netas (la tercera con mayor crecimiento, entre las gestoras españolas). Su director de inversiones, Sebastián Redondo, defiende la amplia gama de fondos que cuentan y, especialmente, la buena marcha de los productos perfilados: fondos de fondos diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Redondo considera que la situación política en España no es especialmente preocupante. Acostumbrado a mirar al largo plazo, destaca otros desafíos que deberán afrontar los mercados financieros. En el plano político, “me preocupa mucho el auge de movimientos extremistas, desde Estados Unidos a Alemania, pasando por Austria o Grecia.

También subraya el desafío que representa el envejecimiento de la población para muchos países desarrollados. “La gente no pueda gastar tranquilamente, porque cada vez tenemos menos claro cómo será el futuro cuando nos jubilemos”. Redondo recuerda que una de las pocas ventajas de invertir en el momento actual es que la baja inflación hace más fácil obtener rentabilidades reales positivas.

Otto Kdolsky, gestor de fondos en Magallanes Value.
Otto Kdolsky, gestor de fondos en Magallanes Value.Pablo Monge

Kdolsky: “Dedicamos poco tiempo a pensar sobre macro”

Con el objetivo de encontrar mayores ventajas competitivas y obtener rentabilidades superiores, Otto Kdolsky, gestor de fondos en Magallanes Value, explica que su forma de gestionar se basa en el análisis fundamental de las empresas. “Nosotros dedicamos muy poco tiempo a pensar sobre macro”, apunta el experto.

Asimismo, Kdolsky comenta que la estrategia del fondo pasa por centrarse en empresas de poco tamaño porque les resulta más fácil “analizar una compañía mediana que un gigante, que es mucho más difícil conocerlo a fondo”. No obstante, destaca que si las grandes compañías estuvieran a precios atractivos, invertirían en ellas. “Estamos en medianas porque están mejor de precio. Si las grandes estuvieran baratas, compraríamos”, añade.

En cuanto a su visión a largo plazo, el experto considera que, aunque los mensajes en relación a la política española “asustan”, la experiencia dice que las empresas son “suficientemente sólidas” para sobreponerse. “Nosotros invertimos en plazos temporales que van más allá de una legislatura. Si tenemos determinadas empresas controladas por familias, estas no piensan en uno o dos años, sino que piensan en toda su vida. Es un enfoque un poco diferente, pero no lo vemos tan mal”, asegura.

Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital.
Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital.Pablo Monge

Cantos: "A Europa le van a venir muy mal las subidas el euro"

Aunque la mayoría de los analistas tenían claro que el cruce entre el euro y el dólar podría llegar a la paridad a lo largo de este año, son ahora muchos quienes están retrasando sus previsiones al mismo tiempo que ven como la moneda única no deja de registrar ascensos. “Todo el mundo veía la paridad a final de año, pero ahora estamos alrededor de 1,15 dólares y subiendo en estos últimos días”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de atlCapital.

Así, aunque, según Cantos, el repunte de la moneda única beneficiará a la economía norteamericana y hará que las exportaciones chinas sean más competitivas, “a Europa le va a venir muy mal”. Pese a ello, el experto de ATLCapital aclara que la situación “no es mala” para Europa. Eso sí, considera que no se está aprovechando el bajo precio del petróleo, puesto que todo está yendo al ahorro pero no al consumo.

En este sentido, Cantos prefiere reservarse el optimismo. “No creo que las empresas europeas estén caras; de hecho, creo que están bastante baratas pero no acabo de ver los frutos ni los resultados. Esto, para unas empresas que están saliendo de la crisis resulta un poco decepcionante”, explica.

Josep Prats, gestor del fondo European Quality, de Abante Asesores.
Josep Prats, gestor del fondo European Quality, de Abante Asesores.Pablo Monge

Prats: "Las petroleras volverán a recuperar algo de beneficio"

Después de un primer trimestre de vaivenes en las Bolsas debido, entre otros, a la caída del precio del petróleo, parece que el mercado de materias primas comienza a dar signos de estabilización. Así lo considera Josep Prats, gestor del fondo European Quality, de Abante Asesores, quien explica que, poco a poco, esta estabilización será “suficiente para que las petroleras no quiebren”.

El experto señala que el problema del crudo era “básicamente un problema de oferta”. Por lo tanto, una vez que se estabilice entre 40 y 60 dólares, las petroleras de fracking “podrán pagar sus intereses”, a pesar de “no tener suficiente” como para hacer nuevos pozos de explotación.

“Ese parece el nivel de equilibrio lógico si asumimos que los productores tradicionales como Arabia Saudí o Rusia no quieren cortar su producción”, apunta Prats. Así, una vez descontados los factores que pueden afectar al oro negro, “las empresas dejarán de notar caídas del valor de sus stocks en estos últimos trimestres y volverán a recuperar algo de beneficio”.

Por ello, en el medio plazo, el gestor de European Quality se muestra positivo. “El día en el que el crudo vuelva a los 50 dólares las petroleras irán mejorando sus beneficios”, afirma.

Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos.
Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos.Pablo Monge

Fresnillo: "El BCE está acabando con los pozos de rentabilidad"

En un escenario en el que los mercados se mueven en función de las políticas monetarias de los bancos centrales, Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, señala que es “fundamental” que haya un asesoramiento estrecho para poder alinearse con los intereses del cliente. “El BCE, con las políticas monetarias que está llevando a cabo, está acabando con todos los pozos de rentabilidad”, apunta Fresnillo, quien explica que con ello, los clientes acaban asumiendo mayores riesgos.

Prestar un adecuado asesoramiento es clave en Mutuactivos, así como lo es, también, el control del riesgo, un concepto que va en el ADN de la gestora y, también, de su matriz, la aseguradora Mutua Madrileña (te agradecería que incluyas esta frase en rojo y suprimas el resto del texto, si es posible).

José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi España.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi España.Pablo Monge

Campuzano: "Sobrevivimos a base de políticas extraordinarias"

Aunque los niveles de crecimiento en España reflejan que la situación económica sigue mejorando, José Luis Martínez Campuzano cuestiona el fondo de los avances en el país. “Todo va bien pero estamos subsidiados y la situación de fondo no es buena”, asegura el experto, quien señala que a nivel económico “estamos sobreviviendo a base de políticas extraordinarias y excepcionales”.

En este sentido, Campuzano defiende que las políticas de expansión de crédito han permitido, por ejemplo, que la economía china esté más estabilizada, después de que a principios de año fuese la que presentaba los mayores riesgos. No obtante, el estratega apunta que es difícil pronosticar cuál será el horizonte a largo plazo. “Yo creo que el escenario a medio plazo va a ser bueno, aunque el próximo mes también tenemos el referéndum británico” afirma.

Por ello, Campuzano afirma que es preciso gestionar la cartera a medio plazo y gestionar también el riesgo. “Ahora mismo veo más medidas expansivas por parte del BCE y por parte dle Banco Central de China y el de Japón, probablemente este mismo mes, antes del G7. Respecto a la subidas de tipos en EEUU, tan solo esperamos una este año”.

Más información

Archivado En

_
_