Tendencias turísticas

Alojamientos cinco estrellas solo por amor al arte

Colecciones y artistas salen de galerías y museos para trasladarse a halls y habitaciones de hoteles.

Sala de exposición de Le Palais Art Hotel de Praga.
Sala de exposición de Le Palais Art Hotel de Praga.

Hace mucho que los hoteles dejaron de ser meros establecimientos donde pasar la noche. La oferta y la diferenciación de servicios es cada vez más especializada y la exigencia de los huéspedes cada vez más alta.

Bien situado, moderno, con historia o con encanto, cómodo, habitaciones amplias o amenities que nos hagan la estancia más confortable son algunos imprescindibles cuando buscamos alojamiento, pero cada día son más los viajeros que convierten su hotel en la máxima experiencia de viaje y buscan añadidos.

Obras clásicas, contemporáneas y nuevas corrientes

Spas y tratamientos exclusivos; a las estrellas que califican el hotel se añaden los luceros gastronómicos que otorga Michelin a sus restaurantes o la cocina de autor o de vanguardia para gourmets y foodies. Todo es poco para satisfacer a viajeros sibaritas, excéntricos o caprichosos.

El límite está en la imaginación y algunos turistas solo se alojan por amor al arte. Las obras maestras ya no son algo exclusivo de galerías y museos. Les descubrimos algunos de los hoteles artísticos más espectaculares del mundo, con galardón de oro en los Premios Loved by Guests de Hoteles.com, elegidos por los huéspedes por su singularidad.

  • Roma
Una de las habitaciones del First Luxury de Roma.
Una de las habitaciones del First Luxury de Roma.

Si creía que poco o nada se puede añadir a la capital italiana en cuestión de arte, el cinco estrellas The First Luxury Art Hotel, le invita a descubrir obras de primera categoría en cada esquina. Todas las suites están decoradas con impresionantes muestras de arte contemporáneo de algunos de los artistas italianos más destacados.

Cada habitación parece una pequeña galería privada. El hotel organiza exposiciones permanentes y temporales y cuenta con un asesor de arte para sus huéspedes, que pueden adquirir algunas piezas. Habitaciones desde 342 euros la noche.

  • Praga

En una de las capitales más bellas de Europa, Le Palais Art Hotel es una guinda para alojarse. Este lujoso hotel boutique es un antiguo palacio reformado de 1897 y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la Belle Époque en la capital checa. Envuelto en una atmósfera artística única de influencia italiana, destaca su colección de cuadros de artistas contemporáneos y sus elementos decorativos de estuco. El hotel reúne la mayor colección gráfica de Le Corbusier de Europa y piezas de cotizados artistas checos. A partir de 223 euros/noche.

  • Ámsterdam

El extravagante Hotel Andaz Amsterdam Prinsengracht, diseñado por Marcel Wonders, es el antiguo edificio de la principal biblioteca pública de Ámsterdam. La decoración de este cinco estrellas está inspirada en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, lo que le da un toque surrealista –encontrará cucharas gigantes en sus paredes–. El hotel alberga una fascinante colección de videoarte que se proyecta en pasillos, lounge y vestíbulo. En las habitaciones hay un canal de arte. Por 338 euros la habitación.

  • Atenas
El New Art de Atenas.
El New Art de Atenas.

El New Art de Atenas es un moderno hotel de cinco estrellas concebido por el coleccionista de arte y mecenas internacional Dakis Ioannou y un sueño para cualquier amante del arte. El establecimiento se rige por una filosofía ecologista y se construyó reciclando todo el material posible del edificio original.

Le sorprenderán sus impresionantes interiores, sus extraordinarios muebles personalizados y otros accesorios hechos a mano que hacen que los huéspedes se sientan como si formaran parte de una gran obra de arte. Espacios públicos y habitaciones tienen un diseño creativo y albergan obras de arte contemporáneo. Desde 163 euros la habitación.

  • Tokio

El Palace Hotel está ubicado en un lugar privilegiado, junto al foso de los jardines del Palacio Imperial de Tokio. Sus propietarios, amantes del arte, escribieron un libro El arte del Palace Hotel, disponible en cada una de las habitaciones. Ofrece un paquete de arte que incluye excursiones privadas temáticas por toda la ciudad, aunque los huéspedes no tienen por qué salir del hotel para disfrutar del mejor arte japonés, ya que atesora más de 1.000 obras de algunos de los artistas nipones más prometedores expuestas tanto en las habitaciones como en las zonas comunes. A partir de 484 euros la noche.

Fusión en la Gran Manazana

El Hotel Surrey de Nueva York, ubicado en Madison Avenue, alberga una de las mayores y mejores colecciones de arte de la Gran Manzana, que hará feliz al experto más exigente. Una de sus piezas más populares es un tapiz de Chuck Close que ocupa toda una pared y representa a la icónica supermodelo Kate Moss.

Este cinco estrellas parece la casa de un coleccionista de arte especialmente atraído por la década de los cuarenta. Los matices de estilo art déco se fusionan con un diseño inspirado en los noventa, con obras de Jenny Holzer, Cecily Brown y Richard Serra, todas expuestas para los huéspedes. Desde 480 euros/noche.