_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Repsol sube en Bolsa tras presentar un resultado mejor de lo previsto

El negocio de exploración deja atrás las pérdidas La petrolera duplica la producción tras la compra de la canadiense Talisman

Gasolinera de Repsol
Gasolinera de RepsolMarcelo del Pozo / Reuters (REUTERS)
Cecilia Castelló Llantada

Repsol ha logrado mejorar su resultados trimestrales a nivel operativo, si bien el resultado neto sufre una caída de más del 40%. El beneficio neto de la petrolera alcanzó 434 millones de euros en el primer trimestre del año, un 43% inferior al resultado de los tres primeros meses de 2015, aunque por encima de lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un resultado neto de 261 millones.

Especialmente positivo fue el resultado en exploración, que alcanzó los 17 millones frente a las pérdidas del año pasado. El resultado ha sido recibido con alegría en Bolsa: la acción ha sido inhibida de cotización con subidas cercanas al 6%.

La caída en el resultado neto se debe, por un lado, al resultado extraordinario (de unos 500 millones de euros) registrado en 2015 por las posiciones en dólares mantenidas por la compensación recibida de Argentina tras la expropiación de YPF. Los resultados han estado influenciados también por la caída del precio del petróleo y gas, compensada por un fuerte ajuste de gastos.

Repsol duplicó su producción hasta los 714.200 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/día) tras la compra de la canadiense Talisman Energy, que cerró en mayo de 2015 por unos 10.400 millones de euros. La producción también creció respecto al cuatro trimestre de 2015, cuando ascendió a 697 bep/día. La contribución de los activos de Talisman en el trimestre ha sido de 330 Kbep/d  de media.

En Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado ha sido de 99 millones, un 19% menos que el del mismo  trimestre de 2015 debido principalmente a los menores márgenes del negocio de gas y  la debilidad de de distribución de electricidad y gas en Latinoamérica.

Sin embargo, a nivel operativo, la compañía mejoró sus cifras. El Ebitda del grupo ascendió a 1.027 millones de euros, con un avance del 6,7%. El Ebitda calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición aumentó un 6% hasta situarse en 1.242 millones de euros. "Las medidas de eficiencia y ahorro que ha implementado Repsol en los últimos meses han favorecido que, a pesar del contexto de bajos precios del crudo, los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo", asegura la compañía en la documentación enviada a la CNMV.

La compañía ha reducido los gastos exploratorios en 196 millones de euros. También ha registrado un efecto positivo en los impuestos sobre beneficios gracias a la apreciación de las monedas locales, fundamentalmente el real brasileño.

En exploración y producción, el resultado neto ajustado fue de 17 millones de euros, frente a las pérdidas de 190 millones de euros del primer trimestre de 2015. El Ebitda en este área fue de 404 millones, lo que supone un aumento del 43,6%, a pesar de la caída del precio del petróleo, que ha caído casi un 37% en el caso del barril de Brent.

La compañía expica la mejora gracias a los "menores gastos exploratorios, la mayor producción y el impacto positivo de los impuestos".

Por su parte, el negocio de refino, distribución y petroquímicos registró un resultado neto ajustado de 556 millones de euros, que supone una mejora del 4,1%. Sin embargo, a nivel operativo, el Ebitda bajó un 7,3% hasta los 671 millones de euros, debido a los mejores márgenes de refino.

Representaron un 75% de la inversión total y se realizaron principalmente en Trinidad y Tobago (22%), Estados Unidos (21%), Brasil (12%), Canadá (11%), Reino Unido (8%), Argelia (7%) y Venezuela (6%); las inversiones en exploración representaron un 22% del total y se realizaron fundamentalmente en Estados Unidos (33%), Brasil (14%), Indonesia (9%), Australia (7%), Argelia (6%), Rusia (5%) y Bulgaria (4%).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_