Planes de altura...

Muy pocas personas reúnen las condiciones físicas adecuadas para poder escalar las más altas cimas del planeta, pero todos podemos verlas de cerca y disfrutar de ellas. Las montañas más espectaculares del mundo, con infinitos paisajes y sus caprichosas formas, protagonizan la exposición de fotografía al aire libre que ambientará los Jardines de Viveros de Valencia hasta el próximo 20 de junio.

  • La península de Kamchatka, una zona volcánica de 1.250 km de longitud situada en plena Siberia, al este de Rusia, tiene la mayor concentración de volcanes y terremotos del mundo. No en vano se localiza y se interna en el llamado anillo de fuego del Pacífico. En esta península rusa existen más de cien volcanes y se han registrado temblores de tierra de gran intensidad –hasta 8,8 en la escala de Richter–. El volcán Tolbachik de 3.682 metros de altitud es uno de los más famosos de la zona. Sus erupciones suelen producir amplias columnas de vapor visibles desde varios kilómetros, un efecto producido por la rápida fusión del hielo y la nieve.
    1TOLBACHIK (RUSIA) EN EL ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO La península de Kamchatka, una zona volcánica de 1.250 km de longitud situada en plena Siberia, al este de Rusia, tiene la mayor concentración de volcanes y terremotos del mundo. No en vano se localiza y se interna en el llamado anillo de fuego del Pacífico. En esta península rusa existen más de cien volcanes y se han registrado temblores de tierra de gran intensidad –hasta 8,8 en la escala de Richter–. El volcán Tolbachik de 3.682 metros de altitud es uno de los más famosos de la zona. Sus erupciones suelen producir amplias columnas de vapor visibles desde varios kilómetros, un efecto producido por la rápida fusión del hielo y la nieve. Cateris News
  • El Yerupajá es la segunda montaña más alta de Perú después del Huascarán con 6.634 metros de altitud y el punto más alto de la enorme cuenca del río Amazonas. Está ubicado en los Andes entre la cordillera de Huayhuash y la cordillera Blanca y son las montañas más elevadas en latitudes tropicales. Es también una de las cimas más difíciles de escalar que atrae a destacados alpinistas de todo el mundo. En Huayhuash, auténtico espinazo glaciar de unos 30 km de longitud, se concentran algunas de las cumbres andinas más difíciles, además del Yerupajá –en el centro de la imagen–, el Siula Grande –a la izquierda– vistos desde su vertiente oriental en la laguna Carhuacocha.
    2YERUPAJA (PERÚ). LAS CIMAS ANDINAS MÁS TROPICALES El Yerupajá es la segunda montaña más alta de Perú después del Huascarán con 6.634 metros de altitud y el punto más alto de la enorme cuenca del río Amazonas. Está ubicado en los Andes entre la cordillera de Huayhuash y la cordillera Blanca y son las montañas más elevadas en latitudes tropicales. Es también una de las cimas más difíciles de escalar que atrae a destacados alpinistas de todo el mundo. En Huayhuash, auténtico espinazo glaciar de unos 30 km de longitud, se concentran algunas de las cumbres andinas más difíciles, además del Yerupajá –en el centro de la imagen–, el Siula Grande –a la izquierda– vistos desde su vertiente oriental en la laguna Carhuacocha. Shutterstock
  • Cerro Torre
    3Cerro Torre
  • Apenas 350 metros separan Uluru de suelo. Esta imponente roca rojiza, sagrada para los aborígenes australianos y rebautizada como Ayers Rock se encuentra en el centro de la isla en el parque nacional de Uluru-Kata Tjuta. Una de las cosas más llamativas de Ayers Rock es que su mayor superficie se encuentra bajo tierra: unos 2,5 kilómetros de roca están enterrados. Las pinturas rupestres encontrados en la roca prueban que Uluru ha ocupado desde siempre un lugar especial entre las leyendas y mitologías de los aborígenes, que aborrecen su escalada. En sus casi 10 km de perímetro, destacan las tonalidades rojizas de la piedra.
    4AYERS ROCK (AUSTRALIA) EL MÍTICO MONTE SAGRADO ROJO Apenas 350 metros separan Uluru de suelo. Esta imponente roca rojiza, sagrada para los aborígenes australianos y rebautizada como Ayers Rock se encuentra en el centro de la isla en el parque nacional de Uluru-Kata Tjuta. Una de las cosas más llamativas de Ayers Rock es que su mayor superficie se encuentra bajo tierra: unos 2,5 kilómetros de roca están enterrados. Las pinturas rupestres encontrados en la roca prueban que Uluru ha ocupado desde siempre un lugar especial entre las leyendas y mitologías de los aborígenes, que aborrecen su escalada. En sus casi 10 km de perímetro, destacan las tonalidades rojizas de la piedra. World.Net
  • A pesar de su inactividad el Nevado Sajama, es uno de los destinos turísticos más atractivos de Bolivia. El volcán de 6.542 m de altitud es el pico más alto del país, se alza en la cordillera occidental de los Andes en Oruro. Alrededor del mismo se extienden amplios bosques y praderas en donde se puede observar la fauna y flora autóctona. El altiplano es una región con clima extremo, dura y fría y que soporta un intenso sol debido a la altitud. En las laderas del volcán crecen queñoas, un pequeño árbol que sobrevive en zonas hasta 5.100 metros por encima del nivel del mar, donde ninguna otra especie puede hacerlo.
    5NEVADO SAJAMA (BOLIVIA) DESAFIANDO LAS LEYES DE LA NATURALEZA A pesar de su inactividad el Nevado Sajama, es uno de los destinos turísticos más atractivos de Bolivia. El volcán de 6.542 m de altitud es el pico más alto del país, se alza en la cordillera occidental de los Andes en Oruro. Alrededor del mismo se extienden amplios bosques y praderas en donde se puede observar la fauna y flora autóctona. El altiplano es una región con clima extremo, dura y fría y que soporta un intenso sol debido a la altitud. En las laderas del volcán crecen queñoas, un pequeño árbol que sobrevive en zonas hasta 5.100 metros por encima del nivel del mar, donde ninguna otra especie puede hacerlo. HDA-Oli
  • El impacto visual de un Teide sobre el océano Atlántico, envuelto en un mar de nubes, hizo creer a los navegantes antiguos que este volcán era la montaña más alta  del mundo. Hoy sabemos que no es cierto, pero el Teide sigue conservando una belleza sin parangón. Con sus 3.718 m de altura, el volcán emerge sobre Tenerife (Islas Canarias) y es considerado uno de los más perfectos del mundo. Una de las características que le hace único es la calidad de sus cielos, despejados durante gran parte del años, lo que le convierte en un magnífico observatorio natural del firmamento que atrae a turistas de todo el mundo.
    6TEIDE (ESPAÑA) ALGUNA VEZ FUE EL PICO MÁS ALTO DEL MUNDO El impacto visual de un Teide sobre el océano Atlántico, envuelto en un mar de nubes, hizo creer a los navegantes antiguos que este volcán era la montaña más alta del mundo. Hoy sabemos que no es cierto, pero el Teide sigue conservando una belleza sin parangón. Con sus 3.718 m de altura, el volcán emerge sobre Tenerife (Islas Canarias) y es considerado uno de los más perfectos del mundo. Una de las características que le hace único es la calidad de sus cielos, despejados durante gran parte del años, lo que le convierte en un magnífico observatorio natural del firmamento que atrae a turistas de todo el mundo.