_
_
_
_
_
En protección social y derechos

Seis formas de reducir diferencias entre autónomos y asalariados

OPA reivindica que los autónomos puedan cotizar en función de los ingresos percibidos y, también, a tiempo parcial.

Uno de los reclamos del colectivo de los autónomos es equiparar la protección social y los derechos de estos profesionales a los del resto de asalariados. Es por ello que desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) han hecho hincapié en las formas en que se pueden reducir estas vulneraciones al colectivo que integran.

En primer lugar, Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, ha subrayado que a pesar de que en las últimas décadas la protección social y los derechos de los autónomos han mejorado considerablemente, dichos avances “aún no son suficientes” pues “siguen existiendo notables diferencias entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados”.

En concreto, pone de manifiesto la brecha existente en lo relativo a prestaciones por desempleo, indemnización por despido, prestaciones sociales a la hora de baja por enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad laboral y las pensión media que cobran unos profesionales y otros.

Es por ello que OPA reivindica que los autónomos puedan cotizar en función de los ingresos percibidos y, también, a tiempo parcial. Con esta medida, defienden, se podría estar empleado por cuenta propia a media jornada, lo que “serviría para reducir la economía sumergida”, uno de los principales problemas que afectan al colectivo.

Asimismo, el presidente nacional de OPA reclama, medidas que permitan fomentar la continuidad de las empresas familiares regentadas por autónomos. De la misma manera, pide que se reduzcan las tasas de mortalidad empresarial, que alcanzan al 50% en de los autónomos durante el primer año de funcionamiento. Para ello, considera que el Gobierno debería contar con el mundo emprendedor a la hora de desarrollar el Plan de Empleo.

En paralelo, esta organización pide la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la labor de los autónomos e incentiven el emprendimiento entre los desempleados, puesto que el paro sigue siendo uno de los principales problemas de la economía española.

Asimismo, demanda que se establezcan y se faciliten los mecanismos necesarios para que los trabajadores autónomos puedan contratar y reduzcan, de esta manera, la elevada tasa de paro registrada en nuestro país.

Finalmente, OPA solicita la inclusión de los autónomos en las mesas de diálogo social, a través de las organizaciones de los representan, para que sus opiniones se tengan en cuenta en las decisiones de gran calado.

Más información

Archivado En

_
_