_
_
_
_
_
Previsiones macro

La CE dirá hoy si ve viable el nuevo cuadro macroeconómico de España

El ministro de Econo,ía españo, Luis de Guindos, y el comisario de Asuntos Económicos. Pierre Moscovici, en la reunión del Eurogrupo del 14 de enero.
El ministro de Econo,ía españo, Luis de Guindos, y el comisario de Asuntos Económicos. Pierre Moscovici, en la reunión del Eurogrupo del 14 de enero. EMMANUEL DUNAND (AFP)

La Comisión Europea (CE) publicará hoy sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de países de la Unión Europea (UE), en las que revelará si ve factible la nueva senda fiscal presentada por el Gobierno en funciones y las proyecciones de crecimiento de Madrid hasta 2017.

La Comisión Europea vaticinará que el déficit público de España no bajará del 3% del PIB hasta 2018. El agujero fiscal se irá al 3,9% este año y al 3,1% en 2017, según un borrador del informe de primavera que presenta hoy el brazo Ejecutivo de la UE, según informa hoy el diario El País

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentará a las 09.00 GMT (las 11:00 en horario peninsular español) las previsiones de primavera de la CE para el cierre de 2015 y los ejercicios 2016 y 2017 de cada país miembro, el conjunto de los Veintiocho y la eurozona.

En su último pronóstico de febrero, la CE calculó que el PIB de la eurozona avanzará este año el 1,7%, y el 1,9% en 2017, en tanto que el conjunto de la UE lo hará en 2016 el 1,9  del PIB y el 2 % el año próximo.

En el caso de España, elevó una décima su previsión de crecimiento tanto para este año como para el próximo, hasta el 2,8% y 2,5% del PIB respectivamente, y empeoró sus estimaciones sobre el déficit hasta el 3,6% y el 2,6%.

El Gobierno español en funciones sitúa sus nuevas previsiones en el 2,7% del PIB este año y en el 2,4% el próximo.

En cuanto al déficit, el Gobierno en funciones envió el viernes la actualización del programa de estabilidad a Bruselas y el de reformas, con una senda fiscal más relajada y contando con un año más de margen para rebajar el déficit por debajo del 3 % del PIB.

Tras cerrar 2015 con un déficit del 5%, ocho décimas por encima de lo exigido, el Gobierno en funciones ha fijado como objetivos de déficit un 3,6% en 2016 y un 2,9% en 2017.

Las proyecciones de la CE revelarán si coincide con los cálculos de España y si puede dar un año adicional al país o si ve necesario incluso dos.España espera para mediados de mayo una opinión negativa de la CE sobre las medidas que ha tomado en 2015 para reducir el déficit y teme una multa -del 0,2% del PIB-, la cual intenta evitar.

Alega que en buena medida el incumplimiento del déficit ha sido por la desviación negativa de la inflación española respecto a lo previsto por la CE en 2013, apunta a determinadas operaciones extraordinarias de gasto y pide tener en cuenta el esfuerzo estructural efectuado a lo largo de los años y no solo en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_