_
_
_
_
_
Comisión Europea

Guindos pide a Bruselas que reconozca el esfuerzo económico de España

Sigue su campaña para que la CE no multe a España por la desviación del déficit en 2015 Destaca que la deuda se redujo en 2015 en términos porcentuales de PIB

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.EFE

El ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, ha proseguido hoy en Ámsterdam su desesperada campaña para evitar que la Comisión Europea multe a España por la desviación del déficit en 2015. Guindos ha asistido en la capital holandesa a una reunión informal de ministros de Economía de la UE, cita que ha aprovechado para defender la gestión presupuestaria del Gobierno de Rajoy ante la intención de Bruselas de estrenar con España las multas por incumplir el objetivo de déficit.

Guindos reclama a Bruselas que reconozca el tremendo esfuerzo realizado por el país para superar la crisis "y que no confunda los instrumentos [recortar el déficit] con el objetivo, que debe ser crecer y crear empleo".

El ministro ha recordado a Bruselas que "de los países grandes, España es el que más crece y el que más empleo crea". Y ha subrayado que "hemos reducido cuatro puntos de déficit en cuatro años", un esfuerzo que ha calificado como "enorme" y que, según sus cálculos, no se ha debido a la evolución del crecimiento sino a un ajuste "estructural casi al 100%"

Guindos también ha destacado que la deuda se redujo en 2015 en términos porcentuales de PIB, "algo que no ocurre en otros países, donde sigue creciendo".

La fortaleza de la economía española que esgrime Guindos puede volver contra España, porque la Comisión Europea acusa al gobierno, precisamente, de haber desaprovechado la buena coyuntura para rebajar el déficit hasta el 4,2%, como se le exigió en 2013.

El Gobierno ha cerrado el año pasado nueve décimas por encima de esa cifra (5,1%) una desviación que Guindos ha atribuido en Ámsterdam a la baja inflación registrada en España en el pasado ejercicio. El Ministerio de Economía asegura que sus cálculos, que no se han hecho públicos, indican que descontando el impacto de la baja inflación, "el déficit se acerca muchísimo a la cifra del 4,2%".

La Comisión Europea, en cambio, considera que la desviación se ha debido a una relajación en el control del gasto y acusa al Gobierno de no haber aplicado a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las Comunidades Autónomas que incumplieron sus respectivos objetivos de déficit.

Si la Comisión mantiene sus cargos, la multa podría ser de hasta 2.000 millones de euros (0,2% del PIB) y España se convertiría en el primer país de la zona euro castigado por incumplir el déficit en casi 20 años de unión monetaria. Bruselas ya estrenó el año pasado con España las sanciones por manipular las cuentas públicas, con una multa de 19 millones de euros por los fraudes contables en Comunidad Valenciana.

Archivado En

_
_