Resultados empresariales

Telefónica España aporta casi el 29% de los ingresos del grupo

La filial mejora los ingresos un 0,2% y el oibda un 2%

No crecían simultáneamente desde el tercer trimestre de 2008

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

Telefónica España mantiene la tendencia de mejora tras volver a elevar ingresos en el tercer trimestre de 2015. Esta vez, la empresa que preside Luis Miguel Gilpérez registró un crecimiento orgánico del volumen de negocio del 0,2% hasta 3.126 millones de euros (un aumento del 8,6% en términos reportados por la inclusión de Canal+) y una subida del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) del 2% hasta 1.266 millones.

La teleco ha señalado que esta evolución supone un cambio de tendencia significativo porque los ingresos y el oibda no crecían interanualmente al mismo tiempo desde el tercer trimestre de 2008.

Con este avance, España refuerza su posición como primer mercado en aportación de ingresos al grupo. Supone casi el 29% del volumen de negocio de Telefónica. El margen de oibda se situó en el 40,5%, 0,7 puntos porcentuales más en términos orgánicos (aunque un 4,0 puntos porcentuales menos en términos reportados).

La empresa ha indicado que la actividad comercial del trimestre está afectada por la adaptación de tarifas en el segmento residencial, fundamentalmente en banda ancha fija, contrato móvil y la oferta convergente Fusión. Los accesos totales se sitúan en 41,7 millones de los cuales los accesos minoristas residenciales ascienden a 28,1 millones (una bajada del 2% interanual orgánico en ambos casos).

Movistar Fusión residencial alcanza 4,2 millones de clientes (+9% interanual), y 2,0 millones de líneas móviles adicionales (+8% interanual). El gasto por cliente trimestral de Fusión residencial se sitúa en 78,2 euros, un 14% más interanual, tras las subidas de tarifas de mayo de 2015 y febrero de 2016, así como por el mayor peso de clientes de alto valor tras el final de la promoción de TV.

A su vez, los accesos de fibra se sitúan en 2,5 millones y se multiplican por 1,6 con respecto a marzo de 2015. Los clientes con esta tecnología suponen ya el 41% de los accesos de banda ancha de Telefónica España, 15 puntos porcentuales más que hace un año. Los accesos de fibra ultrarrápida representan el 67% de la planta de fibra, tras sumar 111.000 accesos en el trimestre.

La cobertura de fibra hasta el hogar aumenta en 700.000 nuevas unidades inmobiliarias entre enero y marzo, hasta alcanzar los 15 millones.

Los accesos de televisión de pago totalizan 3,7 millones, un 4% más en términos orgánicos, al incluir 823.000 accesos de DTS (matriz de Canal+) por satélite. Los gastos de contenidos netos (de ingresos mayoristas de TV) crecen un 5,8% interanual orgánico frente a un descenso del 8% en el trimestre anterior, por la inclusión de la Champions League en “Movistar+.

Los accesos móviles bajaron un 2% hasta 17,1 millones, si bien la teleco ha señalado que el número de clientes de contrato sube un 1% en relación al primer trimestre de 2015. No obstante, entre enero y marzo de 2016 hay una pérdida neta de 17.000 accesos por el reposicionamiento de tarifas en el segmento residencial y una mayor presión competitiva. Telefónica insiste en que el pulso comercial en marzo se recupera.