_
_
_
_
_

Esperar (y desesperar) con la Reserva Federal

La FED, tras la reunión del FOMC de ayer, decidió mantener los tipos de interés, tal y como esperaba el mercado, pero parece ser (hay interpretaciones) dejó la puerta abierta a subida (muy tímida: del 0,25%) para su reunión de junio. La Reserva Federal parece no haber variado su planteamiento de que haya 2 subidas de tipos de interés este año. Los tipos siguen, tras la subida de diciembre en mínimos históricos: entre el 0,25-0,50%.

No obstante, y a pesar de este mensaje, el mercado tiene muchas menos certezas de que ello pueda suceder y mantiene la expectativa de solo una subida a lo largo del año. En primer lugar importa lo apretado del calendario. En junio hay un referéndum en el Reino Unido (el famoso riesgo del "Brexit") y luego una campaña electoral americana hasta noviembre. Si se quiere mantener la expectativa de 2 subidas a lo largo del 2016, la ventana se cierra en julio, si se quiere dejar espacio entre las decisiones (la famosa prudencia) y no interferir el plano político. Asumiendo, claro está, una nueva subida de tipos en diciembre. El hándicap con respecto a junio es que en la reunión de julio no hay prevista rueda de prensa, pero eso es una formalidad fácilmente alterable.

Pero por otro lado, y la FED es consciente de ello, la economía global sigue débil y la americana no se quedará al margen. La fortaleza del dólar (que perjudica las exportaciones), la caída del precio del petróleo (que debilita de manera significativa a los países emergentes y al sector financiero) y, por último pero no menos importante el frenazo de China (implicada en un cambio de modelo de crecimiento que no se constata por ninguna parte) han sido un gran obstáculo para la llamada “normalización monetaria”. En su comunicado de ayer, el FOMC se abona a todas las tendencias para mantener así las manos libres. Si bien ha retirado del mismo la referencia directa a los “riesgos” de la actividad económica global, lo que serviría para anticipar la idea de una subida de los tipos de interés en junio.

Al mismo tiempo, subraya que “continúa vigilando de cerca los indicadores de inflación y el desarrollo económico y financiero global [...] Las condiciones del mercado laboral han mejorado más a pesar de que el crecimiento económico se ha ralentizado”, lo que apoyaría justamente la idea contraria.

Por otro lado, la reunión del Banco de Japón se ha saldado sin cambios. El gobernador Kuroda parecía haber asegurado en las últimas semanas que estaba preparado para nuevos estímulos. Resultado: el índice Nikkei se desploma un 3,6%. Otro banco que parece querer hacer desesperar a los operadores.

Archivado En

_
_