_
_
_
_
_
Escándalo financiero

¿Dejarías tu Visa a Mario Conde?

El exbanquero Mario Conde.
El exbanquero Mario Conde. Europa Press

Hogar y Cosmética es la empresa que Mario Conde utilizó presuntamente para blanquear el dinero sustraído de Banesto. Aunque el exbanquero se encuentra en prisión provisional desde hace más de dos semanas, la compañía, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), sigue vendiendo sus productos a través de su plataforma online.

De hecho, CincoDías ha tratado de hacer una compra en Verdealoe.es, una de las dos tiendas que integran el negocio, y no ha encontrado ningún impedimento. También ha intentado contactar por teléfono con la propia empresa, pero rechazan hacer comentarios sobre si continúa o no su actividad.

A la hora de abonar los productos, la plataforma solicita un pago vía PayPal o un ingreso en una cuenta bancaria de Caixabank. Precisamente con esta entidad, Hogar y Cosmética tiene una deuda de más 1,5 millones de euros debido a un crédito ICO concedido por Caixabank en julio de 2010 y a varios préstamos. Además, fue esta entidad la que alertó al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) de una transferencia en 2014 de 600.000 euros desde la sociedad suiza Gallloix.

Esta compañía cuenta con dos tiendas online que suministran al por mayor productos cosméticos y dietéticos derivados del Aloe Vera y limpiadores para el hogar. Los primeros son producidos en la planta de transformación de Estepona (Málaga), cuyos empleados han afirmado a los medios desconocer la naturaleza de la empresa en la que trabajaban. En noviembre de 2008, Conde adquirió esta empresa familiar, dedicada a la transformación del Aloe Vera, que aterrizó en Málaga hace tres décadas.

De acuerdo a los balances firmados por Mario Conde, como presidente, y Francisco de Asis, como secretario, la empresa perdió en 2014 255.301 euros que la junta de accionistas decidió se trasladaran a resultados negativos de ejercicios anteriores "para la compensación con beneficios de ejercicios futuros". Estas cifras negativas llevaron a Conde a plantear un expediente de regulación temporal de empleo entre diciembre de 2013 y julio de 2014 que afectaba a toda la plantilla, con una reducción del 40% de la jornada laboral y del salario. Pese a estas medidas, el exbanquero reconoce que adeuda a los empleados 99.000 euros en salarios no pagados y algunos trabajadores han afirmado a varios medios de comunicación que acumulaban atrasos de varios meses en los pagos de sus nóminas.

Hogar y Cosmética también tiene deudas con los proveedores, en concreto, 85.125 euros, con los acreedores, hasta 276.000 euros, y con la Administración, 59.801 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_