_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Para cobrar el dividendo de Santander e Inditex debe comprar acciones hoy

Hoy entra en vigor la Reforma del Mercado de Valores nacional tal y como ha informado BME. Este cambio, que persigue la armonización a nivel europeo la fórmulas utilizadas para liquidar las operaciones de renta variable, tiene implicaciones en los accionistas con derecho a percibir dividendo. Hasta la fecha para recibir el pago al accionista bastaba con tener títulos de la compañía un día antes del reparto. Ahora se exige que para poder acceder al cobro es necesario ser titular de las acciones 3 días antes del pago (a partir del 23 de junio 2016 volverá a cambiar a 2 días). Como señalan desde Bankinter, los primeros dividendos a abonar tras la implantación de esta normativa son los de Inditex y Bancos Santander, ambos previstos para el próximo 3 de mayo.

De acuerdo a las modificaciones adoptadas, para poder cobrar el dividendo de estas dos cotizadas se deberá tener las acciones a cierre de hoy pues desde mañana las acciones se negociaran sin derecho a dividendo.

El grupo textil tiene previsto repartir entre sus accionistas 0,30 euros por acción. Es decir, la empresa desembolsará 935 millones de los cuales 560 millones irán a parar a su fundador, Amancio Ortega. Con cargo a las cuentas de 2015, Inditex dará un dividendo de 0,60 euros por acción. Esto supone un incremento del 15,4% respecto al pasado año cuando repartió 0,46 euro por título entre sus accionista.

Por su parte la entidad que preside Ana Botín, que el año pasado anunció la vuelta al dividendo en efectivo a cambio de rebajar el importe total a entregar, pagará ese mismo día 0,05 euros por acción en metálico. Ya el año pasado, Santander un dividendo contante y sonante, algo que repitió a comienzos de año. Con cargo a los resultados de 2015, la entidad pagará 0,21 euros, un 5% más que lo entregado con cargo al ejercicio 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_