_
_
_
_
Tecnología turística

Sabre acelera en España para desafiar a Amadeus

Thinkstock
Laura Salces Acebes

Europa se ha convertido en el mercado más deseado para Sabre, uno de los competidores de Amadeus, junto con TravelPort, como proveedor de tecnología para la industria turística. Hace cuatro años la compañía estadounidense, creada en 1960, se puso como objetivo crecer en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y posicionarse así en el mercado español, donde entró en 2014.

Una región que experimenta las mayores tasas de crecimiento de la facturación del grupo, si bien sigue teniendo menor presencia en las cuentas de la empresa. A cierre de 2015, cerca del 61% de las reservas realizadas en el grupo provenían de Norteamérica, mientras que el 18% eran de EMEA y el 21% del resto del mundo.

Sabre cerró el ejercicio fiscal 2015 con unos ingresos de 2.900 millones de dólares, un 12,5% más que un año antes, y se anotó un beneficio neto de 548 millones. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria turística está presente en 60 países de todo el mundo y cuenta con tres líneas de negocio: las soluciones para aerolíneas –da servicio a unas 400 compañías aéreas de las que 80 son low cost, y entre ellas están Vueling, Ryanair o Easyjet– y para alojamientos y sistemas de distribución global (GDS), que interactúa entre los proveedores y las agencias de viajes. Unos negocios que movieron el año pasado más de 120.000 millones de dólares en todo el mundo.

Su división de servicios tecnológicos para la industria turística, la que más peso tiene en sus cuentas, registró unos ingresos de 2.100 millones en 2015, un 13% más que un año antes. Por segmentación geográfica, EMEA tuvo los mayores incrementos, del 15%, mientras que Norteamérica sumó un 6%.

Dougas Green, director general de Sabre para España y Portugal, destaca a CincoDías que la compañía ha lanzado más de 120 productos específicos para EMEA en los últimos cuatro años y que en el caso de España “invertimos en el éxito de nuestros clientes trabajando codo con codo con las agencias de viajes para entender mejor sus negocios y a sus clientes, y para identificar nuevas oportunidades de ingresos”.

El grupo estadounidense, que tiene una capitalización bursátil de 7.700 millones de dólares, destina cada año unos 1.000 millones de dólares en tecnología y Green destaca que la compañía está realizando importantes inversiones en los últimos avances tecnológicos, dispositivos móviles, herramientas de búsqueda de las tarifas más bajas o análisis de datos. “Creemos que es una gran oportunidad para las agencias en España contar con la última tecnología y poder diferenciar su negocio”.

El directivo, que rechaza dar cifras específicas sobre España, asegura que “Sabre ha venido al mercado español para ofrecer una oportunidad” y destaca que en Europa “hay una fuerte tendencia por parte de las agencias de viajes por adoptar diferentes plataformas de GDS”. “Durante los últimos años hemos visto que los proveedores GDS y las agencias de viajes se han reinventado y que la desintermediación no se ha producido. Eso son buenas noticias”, reconoce el ejecutivo, que cuenta desde hace poco con Renfe entre sus clientes.

Green destaca además que desde 2011 la empresa ha iniciado su actividad en 22 países de EMEA, entre los que están Turquía, Sudáfrica y España y afirma que están preparando el desembarco en Ucrania y Georgia. Para este año, la compañía ha comunicado su previsión de registrar un sólido crecimiento en Norteamérica y EMEA.

La compañía adquirió recientemente la plataforma de soluciones para los hoteles Trust, una operación con la que ha incrementado en un 30% la cartera de establecimientos que ofrece, hasta 32.000 en todo el mundo.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_