_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El experto contable y las pymes

En la actualidad hay más de 2.500 personas en España que se han acreditado como experto contable por el Registro de Expertos Contables (REC). Las cifras hablan por sí solas y confirman la gran aceptación y magnífica acogida que ha tenido esta figura entre los profesionales españoles vinculados a esta disciplina profesional y nos permite afirmar que avanzamos hacia una consolidación del experto contable en España, como ya sucede en numerosos países a nivel internacional. Así, cuentan con título oficial de experto contable y reserva de actividad países como Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Rumanía o Turquía, y también hay otros como Alemania, Portugal, Polonia o Rusia, por citar algunos, que cuentan con un título oficial similar y reserva de actividad. En el mundo anglosajón y en la mayoría del resto de países, el único título oficial es el de Chartered Accountant o Certified Public Accountant (CPA) o contador público, en América Latina, que es un término más amplio, ya que incluye también a los auditores de cuentas. En España el título de experto contable tiene un carácter exclusivamente privado y otorgado por la profesión.

Según todo un referente como es la International Federation of Accountants (IFAC), los expertos contables son empleados o asesores que trabajan en los sectores del ámbito de comercio, industria, servicios financieros, educación, público y sin fines de lucro. Muchos de estos se encuentran en una posición de liderazgo estratégico o funcional o de otra buena posición para poder colaborar con personas de otras disciplinas para así poder ayudar a impulsar el éxito sostenible de las organizaciones. Los expertos contables apoyan a las organizaciones en una amplia gama de funciones de trabajo, incluyendo el liderazgo y la gestión, operativa, control y gestión contable y comunicación contable a las personas interesadas. El experto contable, según el REC, se define como un profesional acreditado, altamente cualificado, sujeto a normativa propia, con amplios conocimientos y experiencia en contabilidad y finanzas que colabora con las organizaciones en todas las fases de su ciclo de vida, como profesional por cuenta propia o integrado en su estructura, realizando preferentemente actividades de alta complejidad y con garantía de calidad. A menudo, estos profesionales también son auditores de cuentas, pero sus actividades, cuando actúan como expertos contables, no incluyen la auditoría de cuentas.

Como uno de los rasgos esenciales del experto contable, para dar respuesta a las necesidades de las empresas y de la sociedad en su conjunto, es su responsabilidad pública en relación con la información financiero-contable, tampoco debemos olvidar los principios éticos fundamentales que han de ser de obligado cumplimiento por todo experto contable. En nuestra opinión, algo fundamental, por lo que también hemos desarrollado un código de ética.

Queda claro que, durante mucho tiempo, la actividad principal del profesional de la contabilidad ha sido la de cubrir las necesidades de cumplimiento de las empresas y no la de apoyo y asesoramiento en todos aquellos aspectos relacionados con el propio negocio. Así, la contabilidad, impuestos y tareas de apoyo a cumplimientos formales de las empresas han jugado un papel relevante, y más en los últimos tiempos, debido al aumento progresivo de la regulación. Sin embargo, estamos experimentando un cambio de paradigma y se está demandando a los expertos contables otros servicios más enfocados al asesoramiento y la consultoría en general con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de las pymes.

Nosotros entendemos que la figura del experto contable puede ir unida a la empresa en cualquiera de las fases por las que esta puede atravesar: en la creación, crecimiento, madurez, crisis y durante toda su vida en global, y donde, al margen de los numerosos servicios tradicionales, podría efectuar servicios avanzados para pymes tales como asesoría para acceso a nuevas formas de financiación; desarrollo de modelos de negocio; elaboración de planes estratégicos; elaboración de due diligence; preparación de planes de internacionalización; diseño de modelos financieros complejos; asesoramiento en estrategias ecommerce y de adopción de tecnologías digitales; asesoramiento en mejoras de eficiencia; apoyo en procesos de internacionalización; diseño de planes de reestructuración; elaboración de informes forensic; apoyo en la gestión de riesgos; implantación de nuevos modelos financieros, o justificación de deducciones y bonificaciones fiscales y otro tipo de trabajos de trascendencia tributaria, entre otros.

Así pues, en un momento en el que la Unión Europea se dirige a un mercado con mayores niveles de competencia, pero al mismo tiempo con más garantías y con titulaciones apropiadas, parece prioritario desarrollar sistemas que permitan diferenciar a los profesionales con experiencia y rigor del resto. Desde este punto de vista, la acreditación de experto contable actuaría como herramienta contra el intrusismo y contra la desconfianza que generan las malas prácticas, convirtiéndose en un reto, que el colectivo se perciba por parte de las empresas como la adecuada solución para sus necesidades. Sin duda, el enorme interés de los profesionales españoles en esta acreditación ya ha quedado demostrado.

Estamos convencidos que un experto contable contribuirá a garantizar la transparencia y el rigor de la información financiera de las empresas. Evidentemente, para alcanzar dicho rigor, el experto apostará decididamente por la formación continua y de la más alta calidad.

Nosotros queremos contribuir a mejorar la formación de estos profesionales, su rigor y a generar interés social, principalmente, diseñando un marco institucional que garantice el buen servicio y evite el intrusismo profesional; adoptando un sistema de acreditación con estándares internacionales que favorezcan el prestigio y el reconocimiento social como en otros países; desarrollando un sistema de formación moderno y dinámico, a través de las corporaciones de las que depende el Registro.

Francisco José Gracia Herreiz / Antonio Fornieles Melero son Presidente del Registro de Expertos Contables y Vicepresidente del Registro de Expertos Contables

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_