_
_
_
_
_

Foodtech: qué son y qué potencial tienen

Estas start-ups se basan en la importancia del consumo directo en hogares, la sostenibilidad, los growsumers y la tecno-cocina.

Las FinTech han revolucionado la forma de gestionar y contratar productos y servicios financieros. Su desarrollo también ha servido para dar un toque de atención a los grandes bancos, que han visto cómo pequeñas start-ups eran capaces de competir en ciertos nichos de mercado. Estos emprendedores han conseguido plantar cara a grandes empresas, a base de aplicar nuevas tecnologías y desarrollar productos. Acciones adaptadas, a su vez, a la nueva forma de actuar que tiene el cliente final, ya sean particulares o empresas. Tras las FinTech llegan las FoodTech. Un concepto que empieza a asentarse y que lleva camino de golpear a las grandes empresas del sector de la alimentación, de hecho ya lo están haciendo.

La consultora Lantern ha realizado un análisis de las FoodTech, y destaca cuatro tendencias que marcarán estos emprendimientos en el futuro. La primera de ellas es la importancia que están adquiriendo los hogares. Del mismo se desprende que las tiendas online de alimentación no tardarán en consolidarse en el mercado digital.

En paralelo, destacan la importancia que están tomando tanto la sostenibilidad como la responsabilidad de los consumidores. Así, son numerosas las compañías que centran sus propuestas de valor en desarrollar conceptos que contribuyen a un entorno mejor a través del cuidado del medio ambiente.

Como tercera causa del éxito de las Foodtech se encuentra el auge de los growsumers. Estos ciudadanos se distinguen por ser cada vez más reacios a tomar productos alimentarios industriales. Asimismo, también es destacable la inclinación de los usuarios, cada vez mayor, hacia la tecno-cocina. Ello se debe a que cocinar es cada vez más sencillo y lleva menos tiempo, por lo que son muchos los que se atreven a probar a cocinar cuando antes ni siquiera entraban en tal estancia de su vivienda.

Con estas tendencias, no es de extrañar que cada vez sean más los emprendedores que se decanten por iniciar sus ideas de negocio en este ámbito. De hecho, ya existen concursos específicos para acelerar este tipo de start-ups. Es el caso de Reimagine Food, que busca 20 proyectos para revolucionar el sector de la cocina, para lo cual premia a los emprendedores seleccionados con hasta 300.000 euros de premio.

Un interés que se ha trasladado al ámbito de la información, pues existen portales específicos que nutren de noticias sobre el comportamiento de las FoodTech y las nuevas tendencias que existen en alimentación. Gourmets.net, 100Dietas.com, El Comidista o Diariodegastronomia.com son un ejemplo de ello.

Más información

Archivado En

_
_