_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex sigue el ritmo del petróleo y se queda al filo de los 9.000

Un operador en la Bolsa de Madrid
Un operador en la Bolsa de MadridREUTERS

Después de la última reunión que mantuvieron los miembros de la OPEP el pasado domingo en Doha, lo que menos podía imaginarse el Ibex era volver a acariciar la barrera psicológica de los 9.000 puntos, un nivel que este mes parece habérsele atragantado. Pero, al igual que muchos expertos no esperaban el signo positivo que se ha impuesto en el precio del crudo tras el fracaso de las negociaciones en la capital catarí, el selectivo español ha llegado a tocar hoy, contra todo pronóstico, los 9.000.

Los buenos datos del índice ZEW de confianza inversora en Alemania, los resultados empresariales y el comportamiento al alza en el precio del crudo han provocado el cóctel perfecto para que las ganancias se impusieran en el parqué español y en todo el continente. Y es que el petróleo, que se había desligado de los movimientos de las Bolsas en las últimas semanas, ha vuelto a imponerse como protagonista a la hora de decantar a los parqués por el signo positivo o negativo.

Así, al mismo ritmo que el oro negro avanzaba, los principales índices del Viejo Continente han vuelto a bailar al son de esta materia prima, lo que ha concluido con una jornada de euforia para los inversores. Ante este escenario, el Footsie británico se ha anotado un 0,7%, el Cac francés ha avanzado un 1,2% y el Mib italiano ha sumado un 0,3%. Por su parte, el Dax alemán, que ha sido el parqué que ha registrado la mayor subida, se ha anotado un 2,2%. Este ascenso ha venido motivado por los buenos datos procedentes del índice ZEW de confianza, que ha subido en el mes de abril hasta los 11,2 puntos desde los 4,3 del mes anterior. Con ello, el índice queda muy por encima de los datos esperados por los analistas, que situaban la confianza inversora en los ocho puntos, por lo que ha contagiado de euforia al resto de parqués.

En el mercado español, el Ibex, aunque ha peleado durante toda la jornada por los 9.000 puntos, se ha quedado a las puertas. Con una subida del 1,01%, el selectivo se ha situado en los 8.971,3 puntos. Aunque el índice no ha logrado hacerse con ese nivel, sí ha conseguido reducir sus pérdidas anuales, que se sitúan ya en torno al 6%. A las subidas han contribuido valores como ArcelorMittal (+4,51%), que ha retomado el rally de las últimas semanas gracias al ascenso de los metales básicos, o Mapfre (+4,79%) que ha recibido una mejora de recomendación por parte de JPMogan, que ha elevado su valoración en dos niveles. En el lado de las subidas también se ha situado Enagás, que ha registrado un alza del 0,94% tras dar a conocer sus cuentas al mercado y abrir con ellas la presentación de resultados de compañías en España. Aunque el beneficio de Enagás ha sido prácticamente imperceptible, pues ha subido un 0,5%, el mercado no ha castigado su cotización. Entre los farolillos rojos se han situado Bankia (-4,68%) o Ferrovial (-1,5%), en una jornada en la que tan solo 10 valores han cerrado en signo negativo.

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses también han gozado de una jornada de ganancias. No obstante, estas se han ido debilitando a medida que se han dado a conocer los resultados de Goldman Sachs y Johnson & Johnson. En el caso del gigante financiero, su beneficio cayó un 56%, hasta los 1.200 millones de dólares, aunque ha superado las expectativas de los analistas. Por su parte, el fabricante de productos de higiene personal también redujo sus ganancias un 0,6%. Aun con todo, al cierre del mercado, el Dow Jones se anotó un 0,27% y el S&P avanzó un 0,31%. Mientras tanto, el Nasdaq cayó un 0,40%.

En el mercado de deuda, sin embargo, la situación ha sido menos estable. El interés del bono español a 10 años ha subido desde el 1,49% hasta el 1,55% de la sesión de ayer. Por su parte, la prima de riesgo también ha escalado hasta los 137 puntos básicos, desde los 133 del pasado lunes.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado con su remontada y se ha apreciado un 0,57%, hasta los 1,13 dólares. Y es que la mejora del índice ZEW y la cercanía de la reunión de tipos el próximo jueves del BCE le han dado una mayor firmeza a la moneda única.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street aguanta el tipo. Los índices estadounidenses salvaron ayer la jornada y los futuros de la apertura de hoy están planos, a pesar del fracaso de la reunión en Doha entre productores de petróleo. El Dow Jones subió ayer un 0,6% (los futuros prevén a esta hora una bajada del 0,1% en la apertura de hoy). El Nasdaq avanzó ayer un 0,44% y los futuros anticipan un avance del 0,06%.
Fuerte rebote del Nikkei. El índice de la Bolsa de Tokio sube un 3,4% hasta los 16.825 puntos, tras perder ayer más del 3%.
El petróleo, en 43 dólares. La cotización del barril de Brent avanza un 0,09% y roza los 43 dólares, después de perder ayer un 0,4%. Siguen coleando las consecuencias del fracaso de la reunión en Doha, pero el recorte de la producción en Kuwait a causa de una huelga de los trabajadores frena las caídas.
Venezuela afirma que reunión de Doha fue saboteada. El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, lamentó hoy el resultado de la reunión de los países productores de petróleo y la OPEP para decidir una congelación de la producción del petróleo en Doha, y afirmó que ésta fue saboteada. “No podemos poner en un acuerdo de 18 países un condicionante para países que no están presentes en la reunión”, agregó el ministro de acuerdo con el texto, que no precisa más detalles del reclamo. En la foto, el ministro venezolano el domingo antes de la reunión en Doha. (Foto: EFE)
El petróleo toma impulso. El barril de Brent ha pasado en pocos minutos de caer un 0,4% a subir un 0,44% hasta los 43,10 dólares.
Los futuros, en verde. Los futuros de los índices dejan atrás las dudas y se suman al impulso del crudo. El Cac apunta a un avance de un 0,5% en la apertura, el Dax suma un 0,7% y el Footise, un 0,2%.
El Ibex abre con una subida del 0,37%, hasta los 8.915 puntos
Valores protagonistas de la mañana. Con el Ibex en positivo en los primeros compases de la sesión, las mayores subidas son para Mapfre, que repunta un 3,4%, ArcelorMittal, que avanza un 2,6% y Mediaset, que sube un 2,2%. La peor parte se la llevan Ferrovial, que cede un 0,2% e Iberdrola que cae un 0,1%. No hay más valores con signo negativo a esta hora.
JPMorgan mejora la recomendación a Mapfre. La firma de análisis ha elevado la recomendación de la aseguradora hasta sobreponderar desde infraponderar. Es el mejor valor del Ibex 35 con ganancias del 3%.
Enagas cae tras presentar resultados. Las acciones de Enagas ceden un 0,24%, hasta los 26,96 euros. La compañía gasista ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados empresariales. Durante el primer trimestre del año, el beneficio neto alcanzó los 101,2 millones de euros, en línea con las estimaciones del consenso Bloomberg. En cuánto al Ebitda, éste se ha quedado por debajo de las previsiones al registrar 206 millones de euros frente a los 212 esperados.
Carax-AlphaValue recorta estimaciones de BPA de Mapfre. La firma de análisis ha revisado a la baja la previsión de beneficio por acción (BPA) de Mapfree para 2016 en un -3,40% y del BPA 2017 en un -11,8%. Además, la firma de análisis ha recortado el precio objetivo a seis meses en un 12,4%.
Scrip dividend de BBVA. Hoy es el último día de cotización de los derechos del scrip dividend de BBVA. El próximo viernes, los accionistas que solicitaron el pago en efectivo, recibierán el dividendo en cash. (Foto: Reuters)
El Ibex Small Caps, en positivo en el año. El índice español que agrupa a los valores pequeña capitalización está en positivo en el año, con una subida del 0,3% frente a las caídas que sufren el Medium Caps y el propio Ibex. Realia, Tubacex y Duro Felguera son los valores más alcistas con ganancias respectivas del 47%, 32% y 24%.
Renta 4: Enagás, atractivo dividendo. Renta 4 analiza los resultados de Enagás, valor al que sigue considerando defensivo, con una gran visibilidad de resultados y una atractiva política de remuneración a los accionistas (rentabilidad por dividendo del 5,2% estimada para 2016) "apoyada por una recurrente generación de caja y un crecimiento procedente de la actividad internacional, donde se están destinando gran parte de las inversiones".
El Ibex, a punto de romper el 9.000. El selectivo pisa el acelerador y sube más del 1,1%, a punto de romper los 9.000 puntos. Mapfre, Sacyr y Mediaset son los valores más alcistas con ganancias superiores al 3%.
Estos son los valores que suman más puntos al Ibex
JB Capital rebaja a la banca española. La firma de análisis ha recortado la recomendación de Bankinter, CaixaBank y Sabadell. Mientras que a las dos primeras JB las pone en neutral, a Sabadell la pone en infraponderar. Por el momento, las tres entidades se mantienen en positivo en el Ibex.
Ganancias en el Viejo Continente
Valores protagonistas del selectivo

Archivado En

_
_