Banca

Fusión Bankia-BMN, un proyecto para el próximo Gobierno

La situación de interinidad del Ejecutivo impide que pueda impulsar la operación

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

La posibilidad de una fusión entre Bankia y BMN lleva meses rondando las cabezas de algunos banqueros. Ambas entidades están controladas por el Estado -por medio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-, su combinación tendría pocas duplicidades en las redes de oficinas, y podría contribuir a que el grupo conjunto generara un mayor valor para las Arcas Públicas.  

Ahora bien, esta hipotética combinación sería una tarea a afrontar para un futuro Gobierno. De acuerdo con fuentes de Economía (el ministerio al que está adscrito el FROB), "el actual Gobierno en funciones no puede impulsar esta operación, es una decisión que deberá tomar el próximo Ejecutivo". 

En caso de que el FROB quisiera sacar adelante esta fusión, necesitaría primero recabar la autorización de Bruselas, ya que tanto Bankia como BMN recibieron dinero del fondo de rescate bancario que ofrecieron lo socios comunitarios al Gobierno español en el verano de 2012.

El Estado controla,  a través del FROB, una participación del 64% en Bankia y del 65% en BMN.

Fuentes cercanas a BMN reconocen que ha sido un asunto que se analizado en alguna ocasión, pero descartan que se pueda impulsar actualmente, debido a la interinidad del Ejecutivo. Esta misma circunstancia es lo que ha provocado que BMN pospusiera sus planes para salir a cotizar en Bolsa.