La esperada cita de ayer en Doha se saldó con un sabor amargo para los inversores, que acabaron por certificar que los augurios sobre un posible pacto para congelar la producción de petróleo no eran más que una utopía que, sin la mano de Irán, resultaba difícil de alcanzar. Y es que finalmente no hubo acuerdo entre los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en la capital catarí, lo que ha hecho hoy que las alarmas saltaran en la apertura de los mercados europeos, que han vivido con pánico cómo ya venían desplomándose los índices en Asia, que han acabado cerrando con fuertes correcciones.
Después de la euforia que habían llegado a vivir las Bolsas la semana pasada a consecuencia de una filtración de la agencia rusa de noticias Interfax, que confirmaba que Arabia Saudí y Rusia irían adelante en su intención de congelar la producción –incluso con la ausencia de Irán– los inversores aguardaban la decisión de la cumbre confiados en un nuevo repunte en el precio del crudo y en la posible estabilización de los mercados, que en los últimos meses han ido de la mano del comportamiento del oro negro. Pese a que en las sesiones previas a la reunión el mercado empezó a descontar la posibilidad de que no hubiese acuerdo mercado , el varapalo para los inversores hoy se ha hecho notar en las cotizaciones de las Bolsas mundiales en la primera parte de la sesión. Sin embargo, a medida que el petróleo recuperaba terreno y Wall Street se decidía por las ganancias, las Bolsas europeas han logrado frenar la sangría.
Con ello, el mercado español, que tras la apertura se empezó dejando un 1,67%, finalmente ha encarado la jornada con un ascenso del 0,35%, hasta los 8.881,6 puntos. Con esta subida, el Ibex ha logrado mantener los 8.800 puntos que llegó a recuperar en su remontada del pasado miércoles, motivada, precisamente, por los buenos presagios que se acababan de posar sobre el petróleo. Entre los farolillos rojos del Ibex se han situado CaixaBank (-2,99%), que se ha visto castigada por la opa que ha lanzado sobre el banco portugués BPI, y Telefónica (-1,76%), afectada por la falta de credibilidad que sigue transmitiendo la venta de su filial británica O2. Junto con estas, Repsol ha acusado de nuevo la caída en el precio del crudo, lo que ha provocado que Sacyr, su participada, haya sufrido las consecuencias dejándose un 0,92%. En el lado contrario, Indra (+4,6%) ha acabado liderando el selectivo, junto con los valores del sector bancario, que han logrado (a excepción de CaixaBank) escapar de la quema.
En el Viejo Continente, la sesión ha transcurrido al mismo compás que al del parqué español. Pese a que la primera parte de la jornada ha estado marcada por el retroceso de casi el 7% que había experimentado el crudo tras su apertura, la recuperación del oro negro a lo largo de la sesión ha servido para tranquilizar a los inversores, lo que ha hecho que los grandes índices europeos cierren en positivo. Así, el Cac francés se ha anotado un 0,4%, el Dax alemán ha avanzado un 0,8% y el Mib italiano ha registrado una subida del 0,6%. Por su parte, el Footsie británico ha sido el que ha cerrado la jornada con el menor ascenso (+0,04%) debido a su mayor exposición a petroleras y mineras.
Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses también han logrado lidiar con la caída del oro negro. Pese a comenzar la semana en terreno negativo, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,43%, el S&P avanzaba un 0,41% y el Nasdaq subía un 0,17%. Este signo optimista en Wall Street ha sido el que ha acabado por catapultar a los mercados europeos, que han iniciado el rebote al son del parqué estadounidense.
Todo ello, pese al comportamiento negativo en el precio del petróleo, que ha cerrado con una caída del 1,07%, hasta los 42,64 dólares. Y es que en las jornadas previas el Brent ya había estado anticipando una posible falta de acuerdo en la cumbre de la OPEP, pues en apenas tres días se dejó en torno al 3,5%.
Sin embargo, las continuas idas y venidas en el comportamiento del crudo no han conseguido amedrentar al mercado de deuda. El interés del bono español a 10 años se ha mantenido estable en el 1,49%. Por su parte, la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 132 puntos básicos, desde los 136 del pasado viernes. Y es que la presión política que sigue posada sobre el país en relación a la falta de formación de gobierno parece no estar alarmando a los inversores, que siguen mostrando su confianza por la deuda española.
En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a subirse a los 1,13 dólares después de haber estado depreciándose durante la semana pasada. La moneda única espera esta semana una nueva cita importante. El próximo jueves, el Banco Central Europeo volverá a reunirse. Pese a que no se esperan nuevas medidas, las palabras del representante de la institución, Mario Draghi, podría volver a mover la cotización del euro.
Sin acuerdo en Doha. Tras ocho horas de reunión, la cita de países de la OPEP y no OPEP productores de petróleo sobre el futuro del precio del crudo que se celebraba en Doha ha acabado sin acuerdo. Finalmente, los 18 países productores de crudo no lograron alcanzar un pacto sobre la congelación de producción. El problema: la creciente tensión entre Arabia Saudí y Irán (Foto: REUTERS, IBRAHEEM AL OMARI)
El petróleo se desploma. Tras el fracaso de la negociación, el barril de Brent baja esta mañana un 4% hasta rozar los 41 dólares, después de las subidas acumulads en los dos últimos días. Gráfico: caída en el día del Brent (Bloomberg)
Caixabank lanza una opa por BPI. Tras el fracaso de las negociaciones con Dos Santos, la firma española lanza una oferta de compra a 1,113 euros (Foto: EFE)
La deuda, estable. La rentabilidad del bono español a 10 años sube al 1,5% (desde el 1,49% del viernes). La prima de riesgo sube a 139 puntos básicos, dos puntos más que el último cierre. Gráfico: rentabilidad del bono a 10 años desde enero
Números rojos en todo el Ibex. El selectivo arranca sesión y semana con fuertes caídas siguiendo la línea de Asia y por culpa, de nuevo, por el petróleo. Todos los valores del selectivo cotizan en rojo pero las mayores caídas son para Repsol (-6,2%), Sacyr (-4,6%) y Arcelor (-4,2%). Los menos castigados: FCC, Indra e IAG que caen menos del 0,5%, cada uno-
Caixabank cae un 3,6%. La entidad financiera ha arrancado la jornada con caídas de más del 3,5% después de lanzar una opa voluntaria a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en BPI, el 55,9%, lo que supone valorar el banco portugués en 1.662 millones de euros.
El jueves, pendientes del BCE. Esta semana toca reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En esta ocasión, y ya que no se esperan nuevas medidas de política monetaria, lo más relevante es lo que pueda decir su presidente, el italiano Draghi, en la rueda de prensa posterior a la mencionada reunión. "Será muy relevante para los inversores conocer cuál es su visión sobre la evolución reciente de la inflación y del crecimiento económico en la región, así como sobre temas que vuelven a tomar protagonismo como es el caso del plan de rescate griego, que parece encallarse por momentos, convirtiéndose nuevamente en un potencial factor de desestabilización para la región", explican desde el departamento de análisis de Link Securities. (Foto: Reuters)
Volatilidad esperada. "La semana entrante esperamos que se mantenga el entorno de volatilidad elevada, con numerosas referencias macroeconómicas y el inicio de temporada de resultados en Europa con una mayor intensidad en Estados Unidos", señalan en Renta 4.
El Ibex 35 reduce las pérdidas. El selectivo se deja a esta hora un 0,64% y se sitúa de nuevo al filo de los 8.800 puntos tras perder en la apertura un 1,6% como reacción inicial a la falta de acuerdo en Doha.
Renta 4 retoma exposición al sector bancario. La firma de análisis incluye a BBVA en su cartera modelo. Tras cumplir con los objetivos de 2015, esperamos que se mantenga una tendencia positiva de la cuenta de resultados apoyado por México y crecimiento en Turquía donde ya han comenzado a implantar parte de su estrategia digital. Aunque en España el margen de intereses seguirá presionado, las comisiones netas deberían ayudar a compensar esa debilidad. Asimismo, BBVA ya eliminó las cláusulas suelo de su cartera hipotecario, por tanto el riesgo en este sentido está más acotado frente al resto de bancos", explica Renta 4. (Foto: Efe)
Enagás estrena la temporada de resultados. Mañana arranca la temporada de presentación de resultados del primer trimestre en España. Enagas da el pistoletazo de salida. Renta 4 espera que el beneficio neto de la compañía crezca un 0,4%, en línea para poder cumplir con los objetivos de 2016 gracias a la mayor aportación del resultado por puesta en equivalencia y a los menores impuestos como consecuencia de la bajada del impuesto de sociedades en España (del 28% en 2015 al 25% en 2016), factores que compensan el incremento del gasto financiero por la mayor deuda.
Atresmedia, top pick de Sabadell. La firma de análisis espera que los resultados de la compañía para el primer trimestre del año, que se publicarán el próximo jueves, actúen de catalizador por la "buena marcha del mercado publicitario (crecimiento del 5,8% esperado en el primer trimestre del año frente a una subida del 2,8% en el cuarto trimestre de 2015 y por el buen trimestre que esperamos en TV (aumento del 7,3% en ventas) que permitirán que la expansión de márgenes continúe". Por otro lado, la firma de anális añade que la mayor visibilidad sobre el mercado publicitario podría ser fuente de alegrías adicionales. "A pesar del buen performance en relativo desde principio de año sigue haciéndolo peor que Mediaset algo que creemos que debería revertir. Por eso, mantienen a Atresmedia como top pick", concluyen.
Doha complica la semana a las Bolsas. "La realidad del sector es que la demanda crece lentamente (+0,3% interanual) y a un ritmo inferior al registrado por la oferta (+0,6%), por lo que la sobreoferta actual de crudo es de 1,5 millones de barriles diarios. Así que tras el reciente “rally” vivido en el precio del petróleo, esta semana volverán las caídas, factor que complicará la evolución de las bolsas, sobre todo a comienzos de semana y de las divisas ligadas a materias primas", apunta el departamento de análisis de Bankinter. (Foto: EFE)
IAG se beneficia del desplome del crudo. La aerolínea sube un 1,65% en Bolsa, siendo el segundo valor que más sube del Ibex 35 (solo por detrás de Caixabank), al beneficiarse del bajón que sufre hoy el precio del petróleo.