Crónica bursátil

El Ibex se dispara un 3,21% en su mejor sesión en un mes, ¿qué ha pasado?

ArcelorMittal registra una subida de casi un 10%, Banco Sabadell se anota un 9,47% y Mapfre avanza más de un 8%

El Ibex se dispara un 3,21% en su mejor sesión en un mes, ¿qué ha pasado?

Sesión en dos partes la vivida hoy en los mercados europeos. La jornada amaneció con fuertes subidas a raíz de los datos de exportaciones de China que se dispararon un 11,5% cuando se esperaba un incremento del 2,5%. Las compañías de recursos básicos recibieron el dato con alegría y se anotaron importantes alzas, comandadas por ArcelorMittal que, por momentos, permaneció inhibida ante el más del 11% que llegó a registrar. El Ibex, a media sesión, se anotaba un 2,5% y ya mostraba indicios de la que iba a ser su mejor sesión en el último mes.

Pero es que a menos de dos horas del cierre terminó de desatarse la euforia sobre el parqué. El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, señaló que no hay riesgos de que la Unión Europea ponga impedimentos al fondo creado por el país transalpino para ayudar a las entidades en apuros. Entonces, el sector financiero se disparó hasta alcanzar un 6%, con firmas como Banca Monte dei Paschi Siena marcando alzas de hasta el 11,39%.

Este cóctel permitió al Ibex anotarse un 3,21% y alcanzar los 8.820 puntos. Al margen de Arcelor, las mayores subidas se las anotaron Banco Sabadell y Mapfre, con un 9,47% y un 8,36% respectivamente. Pese al alza general del selectivo, Grifols y Enagás registraron pérdidas. Y es que ambas compañías son consideradas valores refugio que, cuando la tormenta bursátil amaina, los inversores abandonan en busca de mayor rentabilidad.

Morgan Stanley prevé más subidas del precio tras la reunión de la OPEP, siempre que se se ofrezcan detalles sobre la congelación de la producción.

En el resto de parqués europeos el verde también fue el color predominante de la sesión. El índice más destacado fue el Footsie que, con su subida del 1,74%, se convirtió en el primer gran selectivo del Viejo Continente en cotizar en positivo en este bajista 2016. Por su parte, el Dax alemán subió un 2,42%, el Cac francés se anotó un 2,94%, el Mib italiano avanzó un 3,77% y el Euro Stoxx 50, un 2,96%.

La sesión era idílica y ni siquiera la caída del petróleo fue capaz de amargar a los inversores alcistas. La sobrecompra de ayer, que había llevado al oro negro a anotarse un 4,2% para la modalidad Brent, de referencia en Europa, se tradujo hoy en una corrección de más 1%, por lo que el barril registra a media sesión un precio de 44,27 dólares.

Al otro lado del Atlántico las noticias fueron también positivas. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un 0,89%, el S&P avanzaba un 0,84%y el Nasdaq hacía lo propio con un alza del 1,36%.

En el mercado de la deuda el interés del bono español a 10 años se redujo hasta los 1,463% frente al 1,545 previo. Por su parte, el interés de la deuda alemana al mismo vencimiento también descendió, aunque de forma más moderada que la española, hasta el 0,127%. Así, la prima de riesgo continuó su descenso hasta los 133 puntos básicos y se aleja cada vez más de la cota de los 150 que llegó a sobrepasar peligrosamente hace tan solo cuatro sesiones.

En cuanto a las divisas, el euro se depreció frente al dólar, favoreciendo a las exportadoras europeas y se cambia ya a 1,12 billetes verdes. Según las previsiones de los expertos, la igualdad entre ambas monedas podría llegar en el último trimestre del año, lo que implicaría una caída de la moneda comunitaria del 10%.