_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex se dispara un 3,21% en su mejor sesión en un mes, ¿qué ha pasado?

ArcelorMittal registra una subida de casi un 10%, Banco Sabadell se anota un 9,47% y Mapfre avanza más de un 8%

Sesión en dos partes la vivida hoy en los mercados europeos. La jornada amaneció con fuertes subidas a raíz de los datos de exportaciones de China que se dispararon un 11,5% cuando se esperaba un incremento del 2,5%. Las compañías de recursos básicos recibieron el dato con alegría y se anotaron importantes alzas, comandadas por ArcelorMittal que, por momentos, permaneció inhibida ante el más del 11% que llegó a registrar. El Ibex, a media sesión, se anotaba un 2,5% y ya mostraba indicios de la que iba a ser su mejor sesión en el último mes.

Pero es que a menos de dos horas del cierre terminó de desatarse la euforia sobre el parqué. El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, señaló que no hay riesgos de que la Unión Europea ponga impedimentos al fondo creado por el país transalpino para ayudar a las entidades en apuros. Entonces, el sector financiero se disparó hasta alcanzar un 6%, con firmas como Banca Monte dei Paschi Siena marcando alzas de hasta el 11,39%.

Este cóctel permitió al Ibex anotarse un 3,21% y alcanzar los 8.820 puntos. Al margen de Arcelor, las mayores subidas se las anotaron Banco Sabadell y Mapfre, con un 9,47% y un 8,36% respectivamente. Pese al alza general del selectivo, Grifols y Enagás registraron pérdidas. Y es que ambas compañías son consideradas valores refugio que, cuando la tormenta bursátil amaina, los inversores abandonan en busca de mayor rentabilidad.

Morgan Stanley prevé más subidas del precio tras la reunión de la OPEP, siempre que se se ofrezcan detalles sobre la congelación de la producción.

En el resto de parqués europeos el verde también fue el color predominante de la sesión. El índice más destacado fue el Footsie que, con su subida del 1,74%, se convirtió en el primer gran selectivo del Viejo Continente en cotizar en positivo en este bajista 2016. Por su parte, el Dax alemán subió un 2,42%, el Cac francés se anotó un 2,94%, el Mib italiano avanzó un 3,77% y el Euro Stoxx 50, un 2,96%.

La sesión era idílica y ni siquiera la caída del petróleo fue capaz de amargar a los inversores alcistas. La sobrecompra de ayer, que había llevado al oro negro a anotarse un 4,2% para la modalidad Brent, de referencia en Europa, se tradujo hoy en una corrección de más 1%, por lo que el barril registra a media sesión un precio de 44,27 dólares.

Al otro lado del Atlántico las noticias fueron también positivas. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un 0,89%, el S&P avanzaba un 0,84%y el Nasdaq hacía lo propio con un alza del 1,36%.

En el mercado de la deuda el interés del bono español a 10 años se redujo hasta los 1,463% frente al 1,545 previo. Por su parte, el interés de la deuda alemana al mismo vencimiento también descendió, aunque de forma más moderada que la española, hasta el 0,127%. Así, la prima de riesgo continuó su descenso hasta los 133 puntos básicos y se aleja cada vez más de la cota de los 150 que llegó a sobrepasar peligrosamente hace tan solo cuatro sesiones.

En cuanto a las divisas, el euro se depreció frente al dólar, favoreciendo a las exportadoras europeas y se cambia ya a 1,12 billetes verdes. Según las previsiones de los expertos, la igualdad entre ambas monedas podría llegar en el último trimestre del año, lo que implicaría una caída de la moneda comunitaria del 10%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Subidas en Wall Street. La posibilidad de un acuerdo entre Rusia y la OPEP animó ayer los índices estadounidenses. El Dow Jones subió un 0,94% y el Nasdaq se anotó un 0,8%. Los futuros apuntan a una apertura en verde.
Futuros en verde. Los futuros europeos se anotan subidas en torno al 0,6%
El petróleo se toma un respiro. El barril de Brent retrocede hoy un 0,76% tras la fuerte subida de ayer (un 4,3%). Se sitúa en 44,3 dólares el barril.
El euro cae. La moneda europea baja un 0,22% y se sitúa en 1,13 dólares.
Morgan Stanley apuesta por nuevas subidas del petróleo. El banco de inversión considera que se cerrará el pacto entre Rusia y Arabia Saudí y considera que la "mayor claridad" sobre los niveles para congelar la producción o las pistas sobre nuevos pasos de la OPEP pueden reforzar las subidas del crudo. (Foto: EFE)
China. Las exportaciones del país volvieron en marzo a la senda positiva, tras sufrir en febrero su mayor caída desde 2009, con una subida del 18,7% con respecto al mismo mes de 2015, mientras que las importaciones bajaron un 1,7% interanual.
El Ibex arranca la jornada con alzas del 1,31%, hasta los 8.657 puntos
Protagonistas de la mañana. Todos los valores del Ibex35 arrancan la jornada en positivo. Pero las mayores ganancias son para ArcelorMIttal que sube un 4,7%, seguido de Bankia y Santander, que se revalorizan más del 2%. La peor parte es para FCC que apenas sube unas décimas e Inditex que se revaloriza un escaso 0,1%.
Barclays recorta el consejo a Inditex. La firma de análisis ha rebajado la recomendación que tenía para el valor hasta infraponderar desde igual que el mercado. El precio objetivo lo recorta desde 30 euros a 24 euros.
Carax-AlphaValue rebaja a Grifols. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación del fabricante de hemoderivados hasta añadir desde comprar. El precio objetivo a seis meses es de 24,1 euros.
ArcelorMital se dispara más del 7%. El gigante de la siderurgia es el valor más alcista del Ibex con un repunte de más del 7%, hasta los 4,8 euros. La compañía encadena cuatro jornadas consecutivas de importantes ganancias en las que se revaloriza un 23%.
Atentos a. Tras conocer los datos procedentes de China, el foco de los inversores durante el resto de la sesión se centrará en Estados Unidos, donde se publicará el Libro Beige de la Fed "que servirá para preparar la reunión (27-abril), donde no se espera cambio alguno en los tipos de interés", señalan en Renta 4. También se conocerán las cifras de precios de exportación e importación y las ventas minoristas.
Cuatro valores en negativo. Solo cuatro valores del Ibex 35, que se anota a esta hora una subida del 1,53% hasta los 8.676 puntos, registran pérdidas. Son FCC, Endesa, Enagas y Grifols. Las caídas oscilan entre el 0,0,4% y el 0,61%.
Producción industrial de la eurozona. La producción industrial bajó un 0,8% en la eurozona en febrero en comparación con el mes anterior y un 0,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.
Fiesta bursátil. El Ibex 35 acelera las ganancias y se anota un 2,30%, superando la cota de los 8.700 puntos.
La banca despunta. Los bancos españoles registran alzas de más del 5% en el caso del Banco Santander. El sector bancario es el que más sube hoy en Europa.
La banca italiana registra alzas del 9%. Dentro del sector bancario europeo es la banca italiana la que se anota los mayores ascensos, superiores al 9%.
Continúa la euforia. El Ibex 35 suma y sigue. Se anota un 2,63% y vuelve a niveles de marzo, acercándose al nivel de los 8.800 puntos, con Arcelor subiendo más de un 8% y la banca tirando del carro.
Acerinox sigue la estela alcista de Arcelor. Acerinox sube un 7%, en línea con el alza de más del 8% que registra ArcelorMittal.
Lo que hace la banca. Sabadell gana un 8%; Santander avanza un 6,5%; Popular, un 6,3%; BBVA, un 5,2%; Caixabank, un 5,5%, Bankia, un 5%.

Más información

Archivado En

_
_