_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Iberoamérica; nuevos tiempos, nuevas oportunidades

Desde 2001-2003, en pleno corralito argentino, y con excepción de las crisis de 2009, que fue de rápida recuperación, Iberoamérica no había registrado previsiones tan bajas de crecimiento, incluso negativo, durante dos años consecutivos. Los mercados de valores y las monedas locales ya han adelantado parcialmente estas previsiones, con caídas en los últimos trimestres. Por ese motivo, entre otros, la IX edición del informe Panorama de inversión español en Iberoamérica correspondiente a 2016, elaborado por IE Business School con el apoyo de Air France KLM, resulta más revelador que nunca.

En este contexto adverso, las empresas españolas continúan albergando esperanza y planes de futuro en los mercados de ultramar. Ese era el sentimiento, al menos, hasta principios de 2016, cuando se cerró la toma de datos para este informe que en su novena edición contó con la colaboración de 66 empresas españolas con operaciones en la región.

A pesar de todo, el año pasado fue un ejercicio en el que continuaron las operaciones de inversión españolas aunque más limitadas y selectas que en años precedentes. Una limitación producto no solo del nuevo entorno que vive Iberoamérica, sino también del hecho de tratarse de mercados cada vez más maduros y mejor servidos, y de que la aún reciente crisis europea es un limitante a la capacidad de inversión de las empresas españolas, lo que incluso ha llevado a algunas compañías a desinvertir en la región por necesidad o por cambio de estrategia.

Algunas operaciones destacables del año pasado fueron realizadas por Criteria Caixa, que se hizo con parte de Inbursa en México. En Colombia, Cementos Molins compró varias plantas y NH adquirió Hoteles Royal. En Chile, la Mutua Madrileña ha invertido más de 200 millones, mientras que en Perú Enagás compró una operación local por 90 millones de dólares. Una inversión que confirma la confianza de las empresas españolas a medio y largo plazo en la región más allá de la ralentización, o incluso recesión en el caso de algunos países, que vive el subcontinente.

Las pymes también anuncian planes de continuar desplegándose este año y los siguientes, sobre todo por los países más estables. Tanto aquellas pymes exportadoras de bienes (máquina herramienta o alimentación) como de servicios (jurídicos, tecnológicos, IT, consultorías, etc.) mantienen firmes sus expectativas a largo plazo en Iberoamérica a pesar de unas previsiones de crecimiento cero, que son algo mejores si se elimina del promedio matemático al gigante de Brasil.

El 53% de las empresas piensa seguir creciendo en la región de forma orgánica, es decir, sin grandes compras, algo lógico en un entorno como el previsto para 2016, mientras que un 43% lo hará de forma combinada mediante crecimiento propio y adquisiciones.

Hay que recordar que nos encontramos ante un ambiente internacional cada vez más difícil para financiar operaciones, y más aún en la región. ¿Podría haber llegado el tiempo de las fusiones entre empresas de ambos lados del charco?

Puede ser una buena cuestión a plantear para la próxima edición del informe. Porque en este nuevo entorno, que en Iberoamérica no será de muy alto crecimiento como la década pasada, las firmas españolas tienen además varias ventajas potenciales para seguir aumentando sus negocios. Con o sin crisis, la sociedad evoluciona y las empresas y ciudadanos de la región piden servicios y productos más complejos, y en algunos sectores determinados, las empresas ibéricas pueden aportar este valor añadido que las sociedades latinoamericanas demandan.

Y lo hacen, además, habiendo aprendido a competir en un entorno tan difícil como ha sido la crisis europea (2008-2014). Un conocimiento que ahora puede ser útil a la hora de gestionar los mercados latinoamericanos con una mayor productividad y eficiencia en los próximos años, sorteando, de esta forma, el menor crecimiento previsto. Pero esto quedará pendiente para la décima edición del informe.

Igor Galo es Director de Comunicación de América latina IE BUSINESS SCHOOL

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_