Servicios aeronáuticos

La china HNA compra Gategroup por 1.200 millones

La suiza da servicios de catering a aerolíneas como American Airlines e Iberia

Fachada de la sede de Gategroup en Suiza.
Fachada de la sede de Gategroup en Suiza.

El gigante suizo de servicios de catering Gategroup ya no tendrá un propietario helvético. La compañía ha sido adquirida por el inversor chino HNA, quien ha acordado el pago de 1.200 millones de euros.

En concreto, el grupo asiático, que es el principal accionista de NH con el 29,5% de las acciones, ha firmado un preacuerdo con la compañía suiza por el cual pagará 53 francos suizos por acción. La firma cotizaba hoyr a 52,55 francos, tras subir un 19,16% al conocerse el acuerdo.

La operación queda sujeta a una aceptación mínima del 67% de los accionistas, así como por parte de las autoridades de competencia correspondientes. Previsiblemente, el periodo de oferta será del 17 de mayo al 23 de junio. El objetivo es sacar a Gategroup de la Bolsa.

Los accionistas de Gategroup recibirán un dividendo de 0,30 francos suizos, con cargo al ejercicio 2015, tal y como se había propuesto, sujeto a la aprobación de su junta general de accionistas, que tendrá lugar este próximo jueves, 14 de abril.

Incluyendo este dividendo, el precio de la oferta de HNA por Gategroup supone una prima del 37,8% sobre la cotización media ponderada de las acciones de la empresa suiza y del 20,9% respecto al precio de cierre del pasado 8 de abril.

HNA Group, con sede en Haiku, es un grupo inversor chino con intereses en el sector de la aviación con varias compañías aéreas, en servicios financieros, en infraestructuras y logística y en el sector turístico, siendo el primer accionista de NH Hotel Group.

Por su lado, Gategroup es una compañía especializada en servicios de catering en transporte, especialmente aerolíneas. Cuenta con acuerdos con Iberia, Iberia Express o American Airlines entre otras. En España cuenta con un centro productivo en Madrid. El consejero delegado del grupo es el español Xavier Rossinyol.

Además de catering, la empresa ofrece distintos servicios en aeropuertos. La compañía mantendrá su sede en Suiza pese a su integración en el grupo HNA. La dirección de la sociedad se mantendrá tras el cierre del acuerdo.

El consejo de administración de Gategroup Holding ha apoyado por unanimidad la oferta de compra lanzada por HNA y ha recomendado a sus accionistas que voten a favor de la operación, dado que redundará en “ventajas significativas” tanto estratégicas como operativas y financieras para la compañía.

“La oferta refleja un valor razonable y adecuado”, ha destacado el presidente del consejo de administración de Gategroup, Andreas Schmid, quién añadió que su inclusión en HNA tiene “sentido estratégico” para que la compañía se convierta en uno de los principales proveedores de aeropuertos y de la aviación servicios a nivel mundial.