_
_
_
_
_
Redes de venta de coches

Los concesionarios de coches suben un 80% su rentabilidad en 2015

Los planes PIVE, el acceso a la financiación y la mejora de la situación económica permiten que la venta de coches nuevos aporten el 51% de la rentabilidad de las redes

Concesionario de coches
Concesionario de cochesPablo Monge

La rentabilidad de los concesionarios en 2015 se ha situado en el 1,8% sobre ventas. Supone un incremento del 80% respecto del 1% sobre ventas obtenido en 2014, según los datos de la consultora Snap On para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam).

La patronal de vendedores y talleres ha atribuido esta mejora de los resultados al “buen comportamiento del área de ventas”. Las operaciones de transmisión de vehículos nuevos y usados representan el 79% de la rentabilidad de las redes, “cifra dos puntos por debajo del trimestre anterior pero un punto superior a lo registrado en las mismas fechas del año 2014”, señala el informe Rentabilidad de las Redes de Distribución, elaborado por Snap On para Ganvam.

Las ventas de coches nuevos han aportado el 51% de la rentabilidad, “debido al impacto positivo de los planes PIVE, que contribuyeron en 2015 a superar la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones”, señalaron desde Ganvam.

Además, “estos planes, junto con el acceso a la financiación y la mejora general de la coyuntura económica han hecho que el último trimestre del 2015 experimentase el crecimiento más alto del año en cuanto a matriculaciones en todos los canales de venta”, resaltaron desde el informe Son tres puntos más de rentabilidad, lo que las “convierte en el verdader motor económico de las redes de distribución”.

Además, el vehículo de ocasión “se ha consolidado como solución de movilidad”, afirman en Ganvam. Y apoyan esta afirmación en el hecho de que deja un 9,1% de margen bruto en cada operación, frente al 8,8% de margen de cada operación con un vehículo nuevo.

Asignatura pendiente

Por el contrario, la aportación del sector posventa se ha reducido en tres puntos porcentuales hasta situarse en el 49% lastrada por la antigüedad del parque móvil. La posventa ha aportado el 21% de los ingresos del concesionario en 2015, un punto menos que el año anterior.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la posventa es la “asignatura pendiente” de las redes. El que se cambie esta tendencia dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, que son los más rentables para los talleres, aseguró ayer Sánchez Torres.

Pero hasta que ocurra eso considera necesario un plan de acción integral que permita aumentar los ingresos y conseguir un redimensionamiento “certero” del sector, y que pasa “irremediablemente por erradicar la actividad de los talleres ilegales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_