_
_
_
_
_
Estudio de Comisiones Obreras entre 2009-2014

El mapa de los recortes de gasto en la crisis

Los recursos para la prestación de servicios públicos han caído un 30% en términos reales entre 2009 y 2014. Solo no ha caído el pago de pensiones, intereses de la deuda y gasto energético.

Recortes de gasto público 2009-2014
A. Meraviglia

En 2009 España alcanzó la mayor cifra de gasto público de su historia. En aquel año, las cuentas públicas cerraron con un déficit de 118.237 millones de euros, lo que equivalió a la nada desdeñable cifra del 10% del PIB. A partir de entonces se intensificó el proceso de consolidación fiscal, actuando fundamentalmente sobre el gasto público, que comenzó a descender en 2010 y en años sucesivos hasta 2014 (último año con datos consolidados), año en el que el el conjunto de administraciones públicas gestionaron 30.824 millones de euros menos que en 2009.

Si bien, no todas las áreas de gasto han sufrido recortes en este periodo. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha elaborado un informe titulado "Cartografía de los recortes", en el que se analizan más de 60 subsectores de gasto. La primera conclusión es que si se excluyen las grandes áreas donde no ha habido recortes durante la crisis, que son las pensiones de jubilación y supervivencia (en las que se gastaron 23.577 millones); el abono de intereses de la deuda (18.206 millones más) y los pagos al sector energético (6.000 millones más), el recorte de lo invertido en lo que son servicios públicos a la ciudadanía ascendería a 78.164 millones de euros.

Esto equivaldría a un recorte de prácticamente el 8% del PIB. Y, en términos relativos, podría decirse que el la financiación de los servicios públicos por parte de las administraciones habría caído un 21% nominal, que se elevaría al 30% en términos reales, una vez tenida en cuenta la inflación acumulada en este periodo, en el que el IPC subió un 9%.

  • INVERSIÓN PÚBLICA

Según el tipo de gasto, el mayor ajuste se dio en la inversión pública. Así, lo invertido directamente por las administraciones y su cofinanciación a otros agentes privados experimentó una caída de 40.569 millones de euros entre 2009 y 2014. Esta cantidad supone un 61% menos en términos nominales, que se eleva al 70% real. Dentro de esto, la inversión en infraestructuras del transporte e I+D fue la más dañada, con 13.000 millones menos.

  • SANIDAD Y EDUCACIÓN

Si bien, donde se ve realmente el recorte aplicado a la prestación de los dos grandes servicios públicos: sanidad y educación, es en el análisis funcional del gasto, que permite conocer su evolución con independencia de su composición. En este caso, el gasto sanitario se redujo en 9.600 millones, un 22% menos en términos reales. También bajó el gasto de los conciertos con el sector privado en 3.402 millones.

El gasto educativo cayó en 7.394 millones, un 23,7%. Mientras que en este caso, los conciertos con colegios privados apenas disminuyeron un 1,2%. En cualquier caso, en 2014 se habían dejado de gastar en educación y sanidad uno de cada cuatro euros invertidos en 2019.

  • DESEMPLEO Y BAJAS LABORALES

El gasto en prestaciones por desempleo se redujo en 7.231 millones de euros en el periodo analizado, un 30% menos en términos reales. Esto se produjo por la reducción del número de prestaciones que se han ido agotando y la mejora del empleo en 2014, al tiempo que las nuevas ayudas a las que se accede son cada vez más bajas porque no han cotizado tantos meses como antes de la crisis.

En cuanto al gasto en incapacidad temporal, se redujo en algo más de 1.000 millones, un 13% menos.

  • APOYO A LAS FAMILIAS

Desde CC OO han criticado hoy que a pesar de que al Gobierno de Mariano Rajoy "se le llena la boca con la defensa de las familias", los recuros destinados a la política familiar se desploman entre 2009 y 2014 un 40% en términos reales, con 2.692 millones de euros menos.

  • POLÍTICA SOCIAL DE VIVIENDA

Lo invertido por las administraciones (Estado, autonomías y ayuntamientos) en apoyar a las familias con problemas para pagar su alquiler o hipoteca ha menguado en 633 millones de euros en los años analizados, lo que supuso un retroceso del 70%, hasta una inversión total de 415 millones en 2014. Mientras, según ha denunciado este sindicato, "los desahucios han aumentado de forma exponencial".

  • CULTURA, DEPORTE Y RELIGIÓN

La prestación de estos servicios perdió 5.656 millones repartidos de forma similar entre los tres, lo que supuso una pérdida del 40% de los recursos.

En contraposición todo esto los responsables de CC OO han llamado la atención sobre el fuerte aumento del gasto energético. Según este estudio, "las subvenciones y pagos compensatorios al sector energético se dispararon un 469%"; pasando de 1.200 millones en 2009 a cerca de 6.000 en 2014. Si bien en este capítulo están incluidos fundamentalmente los pagos por el mayor gasto de generación extrapeninsular en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los impuestos a la energía vigentes desde 2012.

Desde el Gabinete Técnico de CC OO, el autor del informe, Manuel Lago, criticó que esta situación se ha producido por “la grave descapitalización fiscal de las rentas, sobre todo de las más altas”. De hecho, apuntan al recorte de ingresos fiscales de casi 70.000 millones entre 2007 y 2009 como el origen de los déficits producidos desde entonces. En su opinión este “desplome” no fue solo fruto de la recesión sino de los constantes procesos de desfiscalización desde 1994.

Alertan de un "colapso" de las plantillas públicas

Tras la inversión en dotación de infraestructuras del transporte, sanidad y educación, el mayor recorte de gasto público entre 2009 y 2014 lo experimentó la masa salarial de los empleados públicos.

Según el análisis llevado a cabo por CC OO, las causas de un retroceso de 10.626 millones en la retribución total a trabajadores del sector público se produjo por dos hechos:la devaluación salarial –reducción del 5% de los sueldos en 2010 y su congelación posterior hasta 2014– y la reducción de 136.183 empleos, un 5,1% menos que en 2009. En total, la masa salarial cayó en este periodo un 8,5% nominal y un 17% en términos reales.

En este punto, los responsables de sanidad, educación y servicios a la ciudadanía de CCOO alertaron sobre “la necesidad urgente e imprescindible” de hacer una convocatoria urgente de consolidación del 95% del empleo interino existente en las administraciones, junto con la eliminación de la tasa de reposición en todo el empleo público. Según, Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, apenas el 15% de los profesores tiene menos de 30 años y el 20% de la plantilla total se jubilará en los próximos años, por lo que “habrá un colapso en el sector si no hay oferta de empleo ”. Y algo similar podría ocurrir en sanidad y en la Administración General sin Fuerzas de Seguridad.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_