Negociaciones postelectorales

El PSOE ve un 70% de puntos de acuerdo con Podemos

La ejecutiva socialista responde al documento de Podemos sobre posibles acuerdos con otra carta

Los socialistas solo ven puntos insalvables en la formación del Gobierno y el derecho a decidir

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una rueda de prensa. EFE

El PSOE dio a conocer ayer el documento con el que ha respondido a las propuestas de acuerdo remitidas por Podemos en la reunión del pasado jueves, a la que también asistió Ciudadanos. Además, en una carta remitida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por parte del portavoz de la Comisión Negociadora del PSOE, Antonio Hernando, el portavoz socialista considera que hay un amplio margen de acuerdo sobre el programa. Solo ve diferencias insalvables en los puntos 19 y 20 de la propuesta de Podemos, los relativos a la composición del Gobierno y al derecho a decidir.

Hernando considera que “tras el análisis de todos los documentos que nos habéis entregado, comprobamos que en algunas políticas esenciales coincidimos, como son educación o sanidad, en otras como regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanas”. “Sobre el resto habría un 70% de puntos de encuentro", añade.

El PSOE ha hecho público también el documento de propuestas que el grupo socialista planeaba poner sobre la mesa el jueves, consistente en 17 puntos (frente a los 20 de Podemos). Éste presenta un total de 17 puntos de todas las materias, aunque las referentes a la política económica son las más numerosas. Así, se habla de aumentar el tamaño empresarial, mejorando la gestión del 'banco malo', para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista; reforzar el Gobierno corporativo o una reforma del sector eléctrico.

Las medidas de carácter referentes al sector económico son las más numerosas. Así, se habla de aumentar el tamaño empresarial, mejorar la gestión del 'banco malo', para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista; reforzar el Gobierno corporativo o una reforma del sector eléctrico.

Del mismo modo, se propone revertir tan pronto como la situación fiscal lo permita los recortes en educación pública y sanidad de la última legislatura; reformas de la imposición de la riqueza, del IRPF o la creación de un impuesto sobre sociedades atractivo para la inversión e internacionalización. Finalmente, el documento se refiere a medidas para mejorar la calidad del empleo, medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios o sobre la dependencia y los servicios sociales.

"Una lástima"

El portavoz socialista añade que “a la vista de esto, resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. Es una lástima”. Hernando asegura que su partido constata “con sorpresa” que antes de recibir su respuesta sobre el documento la formación morada rompió “unilateralmente” cualquier posibilidad de negociación.

“Partiendo del acuerdo con Ciudadanos, del que ya constatamos que compartíamos con Podemos 140 medidas, pensábamos que era posible trabajar para incorporar nuevas políticas que constituyeran el programa del gobierno del cambio”, explica Hernando.