_
_
_
_
_

La debilidad sigue estando en la banca Análisis de Ibex, MIB y sectorial bancario por David Galán

En la jornada de este viernes traigo a este Rincón del Trader, un análisis de lo que está pasando en la bolsa europea en los últimos meses. Desde 2009 la bolsa de EEUU lo viene haciendo mejor que la europea y en el último año ha vuelto a separarse el comportamiento de Europa respecto a EEUU. El repunte del eurodolar de los últimos meses ha acentuado ese comportamiento, pero la debilidad del sector bancario europeo quizás es la clave de este diferencial.

Los índices donde más pesa el sector bancario, están siendo los peores en lo que va de este año. Como puede verse en la tabla que adjunto comanda las caídas en Europa la bolsa italiana. Su índice se deja más del 21% en este 2016, mientras que el Ibex que lo hizo peor el año pasado, este año cae más del 13%. Queda claro viendo la tabla de rentabilidades de este año 2016, el diferencial entre la bolsa europea y la nortamericana.

La bolsa de EEUU se encuentra mixta en el año; ligeras caídas para SP500 y Nasdaq10 y ligeras alzas para el Dow Jones. El Dow Jones le saca casi el 15% de rentabilidad al Ibex (habría que descontar los dividendos a la rentabilidad del Ibex) y casi un 21% al MIB.

Fuente Visual Chat

El año pasado la bolsa italiana se comportó mejor que la española pero en este año las tornas cambiaron y la bolsa italiana corrige con más fuerza. Estos años además de crisis ha estado muy reñida la lucha de las primas de riesgo española e italiana. La prima de riesgo mide la diferencia del bono alemán a 10 años con el bono español a 10 años. Es decir la diferencia en puntos básicos de lo que nos cuesta financiarnos en relación a Alemania, que está considerado activo de bajísimo riesgo.La prima de riesgo italiana hoy ha subido un 12% pero sigue por debajo de la española que hoy subió el 8,5%. En los últimos años la prima de riesgo española e italiana han ido sobrepasándose. España debería hacer los deberes y ganar esa batalla, y así la financiación del Estado y empresas sería más barata. Además algún día terminará la política expansiva de los bancos centrales.


Evolución primas de riesgo de España e Italia. Fuente datosmacro.com

Con el estallido de la crisis, muchos teníamos la esperanza que podría ser la excusa para tomar decisiones que reformaran España y conviriera la economía en más competitiva. Desgraciadamente el gasto político apenas se tocó y se recortó en partidas muy importantes como I+D, Sanidad o Educación. En año electoral el déficit publicó quedó fuera de control, quedando finalmente en el 5% en 2015, (Montoro corrigió la cifra del 5,16% al 5% final; muy lejos del objetivo del 4,2% marcado por Bruselas.

Mientras tanto Matteo Renzi aprobó presupuestos para rebajar el déficit este año 2016 hasta el 2,4%. No obstante aunque Italia está poniendo orden en sus finanzas públicas(algo que hacia mucha falta), tiene un grave problema en su sector bancario. En eso claramente España le saca ventaja, ya que la gran reforma y saneamiento de la banca española fue tras el rescate de 2012. Quedan fusiones pendientes, que llegaran probablemente en cuanto haya un nuevo Gobierno en España, pero gran parte del camino está hecho.

La banca tiene tres desafíos, la conversión a la era digital, la competencia de las fintech y la falta de rentabilidad, ante la falta de crédito solvente y bajos tipos de interés. Podemos ver la situación de la banca en el siguiente gráfico del sectorial bancario europeo. Podemos ver como el sectorial bancario europeo tiene una figura chartista, conocida como doble techo activada y comentada hace meses en este ARTÍCULO, cuyo objetivo son los 83 puntos. Este objetivo marcaba que probablemente la banca iba a caer. Como resistencia tendría los máximos que marcó el 14 de marzo en lo 114,27 puntos y en la media de 200 sesiones descendente (morada).


La banca cae tras un rebote previsible que tuvo un final previsible. Los gráficos muchas veces van dejando pistas y solo hay que interpretarlas. Os dejo captura del aviso de inicio de rebote en la banca, del aviso de rebote en Deutsche Bank y del aviso del final del rebote en la banca, que realicé en mi cuenta de Twitter @DavidGalanBolsa justo cuando terminó el rebote y empezaron de nuevo las caídas.


Aviso de rebote en la banca 14 de febrero


Aviso de rebote para Deutsche Bank del 14 de febrero


Aviso de fin del rebote en la banca del 10 de marzo, justo antes de que reemprendieran el desplome.

En resumen el sector bancario retomó las caídas tras el rebote técnico que avisaba a mis clientes y también en los seminarios gratuitos de bolsa que imparto cada semana y que avisaron con figuras de doble suelo en muchos casos.

Estas caídas del sector bancario están lastrando principalmente, como decía a los índices periféricos MIB e Ibex. En el caso del MIB podemos ver como tras romper la base del canal alcista de muy corto plazo regresaron las caídas y tiene resistencia en los máximos de marzo en los 19.216 puntos y en la media de 200 sesiones que se encuentra en fase descendente.


Por último nuestro Ibex 35. Podemos ver como se ha frenado en la resistencia que comenté durante los meses de enero y febrero en todas mis intervenciones en las 3 principales radios económicas de España, tanto en Capital Business Radio, como en Intereconomía como en Gestiona Radio avisaba que el Ibex podía encontrar resistencia en los 9200 puntos zonales. Obviamente yo no soy adivino y me equivoco muchísimas veces en bolsa, pero parecía muy probable que esos 9200 actuasen como resistencia, ya que como dice una de las reglas del análisis técnico, "cuando un soporte se rompe, pasa a ser resistencia en el futuro".


Como puede verse en el gráfico esos 9200 habían sido soporte en el pasado y actuó de resistencia en los máximos de marzo. Veremos si el Ibex es capaz de mantener los mínimos de febrero en los 7746 puntos. Como siguientes soportes estarían los 7500 y los 5.955 puntos.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compartelo en R.R.S.S..

David Galán

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores" Alienta Editorial (Grupo Planeta).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_